ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Fuentes Bibliográficas
Sociedad y Población Rural en la Formación de Chile Actual: La Ligua 1700-1850
 
Apéndice.
 
Apéndice Nº 2. Metodología: calidad de los datos y evaluación del subregistro.

1. Metodología general.

Siendo nuestro objetivo intentar el análisis demográfico a partir de la reconstitución de familias propuesta por Louis Henry(1) y utilizada con éxito en poblaciones europeas y norteamericanas, iniciamos el levantamiento de los datos del Archivo Parroquial de La Ligua en fichas especiales diseñadas a partir del modelo Henry, con algunas variantes que permitieran recoger también los datos "originales" que ofrecían los registros locales. Una ficha diferente fue utilizada para cada nacimiento, matrimonio o defunción.

El segundo paso consistió en volcar esos datos sobre fichas de familia (modelo Henry), abierta para cada matrimonio celebrado en la parroquia de La Ligua y para cada matrimonio identificado en los registros de nacimientos. Las fichas de familia fueron concebidas originariamente según tres colores diferentes: blancas para los matrimonios correspondientes a esposos del grupo étnico mestizo-blanco; amarillas para los matrimonios de indígenas, y azules para los otros grupos (negros, mulatos y zambos). El escaso número de estos últimos nos hizo desechar a este grupo del análisis y posteriormente también abandonamos el proyecto intentado para los indígenas. La utilización entre ellos de sólo uno a dos nombres no transmisibles, la ignorancia de los apellidos, la confusión de omonimias entre los hijos, la declaración de los datos por intermedio de terceras personas (generalmente el hacendado o propietario para el que trabajan), la ausencia de rastros en los otros registros administrativos, etc., nos llevaron a ello.

Finalmente pudimos disponer de un número más reducido de fichas de familias correspondientes al grupo mestizo-blanco, especialmente de aquellos que habían contraído matrimonio en la misma parroquia.

Sin embargo, los otros testimonios que teníamos sobre las familias que poblaban el lugar (listas nominativas, testamentos, etc. ), nos demostraban que un alto número de hijos de estas familias no había sido bautizado nunca o lo había sido en otra parroquia; esos nacimientos parecían corresponder a los intervalos que dejaban los bautizos conocidos. La exploración hecha en los registros parroquiales vecinos nos convenció que la población no se sujetó a las disposiciones eclesiásticas que le obligaban a celebrar los sacramentos en la parroquia de su jurisdicción. En la práctica éstos se realizaban en cualquiera de las otras parroquias equidistantes y a veces incluso más cercanas de su domicilio. La parroquia comprendió hasta fines del siglo XVIII una población rural de ochenta o más por ciento. A veces ocurrió que los mismos residentes de una aldea, por razones ocasionales, se desplazaban hasta las otras parroquias para cumplir con algunas de estas obligaciones religiosas.

Nos pareció entonces indispensable completar el levantamiento de los datos de las familias iniciadas en La Ligua con los nacimientos de los hijos que habían sido bautizados en algunas de las otras parroquias de alternativa: Petorca, Quillota, Illapel, Puchuncaví, Quilimarí y San Lorenzo del Ingenio.

En los registros correspondientes a cada una de esas parroquias pudimos recuperar algunos nacimientos. El total de ellos se elevó a 589 para el período de 1700-1848; sin embargo, cuando el número de nacimientos inscritos fuera de la parroquia de La Ligua fue superior al de los inscritos en ella, las familias fueron eliminadas del análisis final. El total de éstas se elevó a 66 en el período 1700-1848 y el número de hijos a 198.

Para establecer la edad de los hijos bautizados se tuvo en cuenta el siguiente criterio: si la edad era expresada en días (entre 1 y 20), se descontó a la fecha del bautizo el número de días correspondientes (ejemplo: Gertrudis, hija de Eustaquio Pizarro y Josefa Polanco, de 20 días de edad, bautizada el 26.02.1783. La fecha de nacimiento retenida fue: 06.02.1783). Si la edad era expresada en meses (o en días, pero más de 30), sólo se consideró el mes respectivo (ejemplo: Pedro, hijo de Hilario Pizarro y Dominga Tapia, de dos meses de edad, bautizado el 16.12.1746. La fecha de nacimiento retenida fue: -.10.1746). Finalmente, si la edad expresada en el acta de bautizo era de nueve meses o más, sólo se retuvo el año como fecha de nacimiento (ejemplo: Angelino, hijo de Juan Torrejón y Marta Mondaca, de diez meses de edad, bautizado el 16.06.1783. La fecha de nacimiento considerada fue: -.-.1782).

Las edades establecidas a partir de cualquier otro documento que no fuese el registro parroquial, fueron consideradas sólo como del año respectivo.

Para la constitución de la ficha de familia nos encontramos con algunas dificultades derivadas de la ortografía de los nombres. Algunos apellidos eran escritos de una forma y luego de otra: Redondo-Arredondo, Sandon-Ossandon, Berrios-Barrios, Maunas-Magnas-Magunas, Aros-Araos, etc. Para obviar estas dificultades, los datos fueron clasificados primero según el nombre original del esposo y luego según el nombre de la esposa. Por otra parte, la presencia casi constante de los dos apellidos y de dos nombres propios en cada uno de los esposos, nos ayudó a asegurarnos de la exactitud de la familia respectiva, aun cuando aumentó el número de casos dudosos.

El hecho de haber participado personalmente en la recolección de los datos, y la explotación manual que hicimos de ellos, nos permitió alcanzar un conocimiento "íntimo" de la población, lo que ciertamente fue también una valiosa ayuda en su ordenación. Llegamos así a constituir una masa de fichas de familias cuya utilización estaba sujeta fundamentalmente a dos datos: duración de la unión y fecha de nacimiento de la mujer. Procedimos entonces a una selección de ellas, eliminando aquellas en que no había suficientes datos y aquellas en que el matrimonio había tenido lugar en otra parroquia, limitándonos sólo a las familias cuyo matrimonio se celebró en La Ligua, dado que en las otras no se conocía la fecha de la unión.

Al grupo de familias para los cuales conocíamos la fecha de matrimonio (tipo M) las clasificamos en dos subgrupos principales: MF (aquellas en que pudimos determinar la fecha del fin de la unión) y MO (familias en que sólo conocimos la fecha del matrimonio pero no la del fin de la unión). A su vez, cada uno de estos dos subgrupos fue dividido en otros tres:

1. Familias (MF o MO), en las cuales pudimos conocer la fecha del nacimiento de la mujer de una manera exacta (día, mes y año).
2. Familias (MF o MO), en las cuales la fecha del nacimiento de la mujer se estableció en forma aproximada.
3. Familias (MF o MO), en las cuales no se conoció la fecha de nacimiento de la mujer.

Entre 1700-1848 se celebraron en la Ligua 3.025 matrimonios; de ellos 1. 719 -correspondientes al grupo mestizo -blanco fueron clasificados a partir de la fecha del nacimiento de la mujer y del conocimiento o la ignorancia de la fecha del fin de la unión.

Los cálculos posteriores y en análisis de la fecundidad fueron establecidos a partir de los grupos MF-1 y MF-2. Los otros grupos, demasiado inseguros, se usaron sólo ocasionalmente y después de una verificación previa. En general, se señala expresamente en el texto cuando algún cálculo fue establecido a partir de estas últimas fichas.

Cuadro N°6
DISTRIBUCIÓN DE LAS FAMILIAS DE TIPO M
LA LIGUA. 1700-1848

Fecha de nacimiento de la mujer

FAMILIAS DE TIPO M

(matrimoniar de fecha conocida celebrados en La Ligua)

Fecha de fin de unión conocida

Fecha de fin de unión desconocida

MF


de casos

MO


de casos

Exactamente conocida

MF-1

111

MO-1

166

Aproximadamente conocida

MF-2

72

MO-2

37

Desconocida

MF-3

56

MO-3

1.277

Total

MF

239

MO

1.480

 

__________

Notas

1

M.Fleuz et. L. Henry Norveau Manuel de deponillement et d' explotatión de Élat Civil Ancien I.N.E.D Paris, 1965. Louis Henry, Manuel de démagrapbi bistorique Droz, Genere, 1967.
volver