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Fuentes Bibliográficas
Sociedad y Población Rural en la Formación de Chile Actual: La Ligua 1700-1850
 
Apéndice.
 
Apéndice Nº 1. Fuentes para el estudio de la demografia en la Región de La Ligua.

1. Los registros parroquiales de La Ligua.

Las fuentes principales sobre las que reposan las conclusiones de la Tercera Parte de nuestro estudio son los Registros Parroquiales de La Ligua. Paralelamente, se han utilizado también los de las parroquias vecinas (Petorca, Quillota, Illapel y Puchuncaví) y los de las nuevas que se forman a partir de La Ligua: Quilimarí (1768) y San Lorenzo del Ingenio (1824).

Los datos anteriores fueron complementados con informaciones procedentes de otras fuentes que, sin estar enteramente consagradas al registro de datos demográficos, pueden ser utilizadas con provecho en este tipo de análisis: los "Padrones" o listas nominativas, testamentos, actas judiciales y las "Informaciones Matrimoniales". Finalmente, los censos de población levantados a lo largo del siglo XIX nos permitieron también establecer algunas evaluaciones o magnitudes de los efectivos demográficos en La Ligua durante una parte del período estudiado.

A diferencia de lo que acontece en Europa, los registros parroquiales latinoamericanos son los originales y los únicos existentes. La administración real y eclesiástica de las colonias españolas no exigió la redacción de dos o más ejemplares. Ellos se encuentran depositados en el Archivo de la parroquia respectiva y se componen de las siguientes colecciones:

a) Libros de Bautismos
b) Libros de Matrimonios
c) Libros de Defunciones
d) Informaciones Matrimoniales
f) Legajos sueltos.

Los registros de La Ligua no contienen libros separados para los diferentes grupos étnicos que había en la región, como acontece en otras parroquias. Las actas están inscritas indeterminadamente y no sabemos con exactitud si ello respondió a una decisión ocasional o a un criterio general. Es probable que en

sus comienzos se haya pensado en una distinción étnica particular, pero la abrumadora superioridad de la población indígena en el siglo XVIII y su casi extinción durante el siglo XVIII, ha de haber aconsejado la mezcla de las inscripciones.

Tampoco encontramos anotaciones, en cada uno de los libros, de otros actos que los que expresamente le reservaba su título. Las actas fueron registradas desde los comienzos en libros separados; en consecuencia hay tres series de datos que se inician en fechas diferentes, pero que se vuelven paralelas a comienzos del siglo XVIII.

Las primeras actas de bautismo corresponden al mes de febrero de 1701, pero sabemos que ellos eran anotados ya desde 1698. En cambio las de matrimonios se inician en noviembre de 1698, mientras que las de defunciones remontan a septiembre de 1600, aunque sin ninguna continuidad. Entre 1600 y 1683 se registraron en total 206 "partidas" correspondientes a diversos años. Se reanudan, esta vez de manera ininterrumpida, el mes de octubre de 1699.

Las "partidas" (nombre que recibe cada una de las actas), son claramente legibles; a veces se presentan con observaciones hechas al margen que son posteriores a su redacción, especialmente para remarcar el nombre del registrado. A menudo el redactor ha empleado abreviaturas, a pesar de la prohibición de usarlas, que suelen notificar los obispos en sus ocasionales "visitas". Con todo, ellas son fácilmente comprensibles.

Las "visitas" episcopales dejan un testimonio escrito de la revisión de cada uno de los libros y del estado en que se hayan. Agregan, además, las reconvenciones que les merecen a la autoridad eclesiástica las anotaciones y el cuidado de cada uno de ellos. Pero raramente los curas se ciñen con rigurosidad a estas notas, y a los pocos meses de la visita reaparecen los mismos vicios. Para los 150 años observados, hay testimonio de cuatro visitas.

El estado material de los libros es bueno; incluso excelente si lo comparamos con el que presentan los similares de otras parroquias. Encuadernados en género corriente, varían de dimensiones y grosor: 35 X 25 cm. con un contenido de 90 hojas escritas por ambos lados (libro N° 1 de bautizos), o 25 X 25 cm. y 120 hojas escritas igualmente por ambos lados (libro N° 3 de bautizos).

Libros de Bautizos

Las actas de bautismo no conocieron ninguna modificación significativa a lo largo de todo el período. Por lo tanto, siempre se pudieron individualizar los siguientes elementos:

- fecha de bautizo
- nombre del bautizado (dos o más)
- edad
- legitimidad
- grupo étnico
- nombre y apellido del padre y de la madre
- nombre y apellido del padrino y de la madrina.

Cuando el niño es bautizado algunas semanas después del nacimiento, se indica también si éste fue ya bautizado por un particular (bautismo "de agua"), que ocurre siempre ante el peligro de muerte a que se ve expuesto el recién nacido. La fórmula tradicionalmente utilizada es: "bautizó en caso de necesidad..." y se agrega el nombre de quien lo hizo. También se señalan los nombres de los padrinos de esa ocasión, aunque generalmente ocurre ser los mismos que participan en la ceremonia religiosa. Más ocasionalmente se señala si los padres son feligreses de la doctrina o no.

Para todo el período los libros nos entregaron el registro de 10.669 actas correspondientes a todos los grupos étnicos; el Cuadro siguiente N° 1 contiene su distribución por períodos decenales.

La primera dificultad que encontramos en estos datos, para su utilización en un estudio de demografía histórica, radicó en la imposibilidad de asimilar bautismo y nacimiento a causa del prolongado intervalo que media entre éste y aquél. Sin embargo, y como las actas ofrecen regularmente la edad del bautizado, pudimos reconstituir una serie de nacimientos anuales desfasando el tiempo transcurrido entre un acto y otro. El Cuadro N° 1 contiene su distribución por períodos decenales.

A su vez, hasta 1819 las series de bautizos y de nacimientos fueron distribuidas según los grupos étnicos que distinguía el registro. A partir de ese momento, las cifras demasiado pequeñas para los grupos indígenas nos aconsejaron considerar todos los casos en conjunto.

El lapso entre el nacimiento y el bautizo varió considerablemente de un año a otro y de un grupo .étnico a otro. Para evaluar su importancia construimos los cuadros siguientes, teniendo en cuenta los dos grupos étnicos más importantes (indígenas y no-indígenas) entre 1700-1749 (Cuadro N° 2). A partir de mediados del siglo XVIII el comportamiento fue más uniforme y los datos acusaron una mayor homogeneidad del total de la población. Por otra parte, era notoria la disminución de los efectivos del grupo indígena, por lo que no 'se estimó necesario continuar la diferenciación. En consecuencia, el Cuadro N° 3 reúne todos los datos sin especificación étnica ninguna.

Cuadro N° 1
BAUTISMOS Y NACIMIENTOS POR PERÍODOS DECENALES
La Ligua, 1700-1849*

Período

Bautismos

Nacimientos

Sin edad al bautismo

1700-1709

436

376

47

1710-1719

345

325

26

1720-1729

261a

258

13

1730-1739

700

645

23

1740-1749

620

615

39

1750-1759

743

708

20

1760-1769

739

721

15

1770-1779

571

574

22

1780-1789

409

381

43

1790-1799

506

385

63

1800-1809

449

381

116

1810-1819

608

477

96

1820-1829

958

996

39

1830-1839

1.439

1.399

58

1840-1849

1.885

1.790

80

1700-1849

10.669

10.030

700

*Las columnas bautismos y nacimientos contienen los totales decenales respectivos sin tener en cuenta la correlación entre uno y otro. El número de bautismos más elevado significa que en ese decenio se bautizaron niños nacidos en el decenio anterior. A su vez, cuando el número de nacimientos es superior a los bautismos significa que la diferencia corresponde a nacimientos que han sido bautizados en el decenio siguiente.

a Sólo se tiene datos para siete años.

Libros de Matrimonios

 

Entre 1700-1849 se celebraron en la parroquia de La Ligua un total de 3.025 matrimonios. Ellos fueron inscritos en 4 libros. Las actas son redactadas con idénticas características que los bautizos y las firmas corresponden a los mismos curas y misioneros. Los datos que contienen son los siguientes:

- fecha de celebración del matrimonio
- nombre y apellidos de los esposos
- condición étnica de los contrayentes
- parroquia de origen de los esposos
- estado matrimonial anterior
- nombre y lugar de residencia de los padres
- legitimidad de los novios
- nombre de los testigos.

Cuadro N°2
EDAD AL BAUTIZO

Período

Número total de bautizos

0-15
días

16-30
días

1 - 3
meses

3 meses y 1 día a 6 meses

6 meses y 1 día a 1 año

1 año y más

Edad desconocida

N.A*

%

N.A.

%

N.A.

%

N. A.

%

N. A.

%

N.A.

%

N.A.

%

1700-1709

252

47

17,8

13

5,2

47

18,6

60

23,8

40

15,9

23

9,1

22

8,7

1710-1719

177

25

14,1

4

2,3

35

19,8

47

26,5

34

19,2

18

10,2

14

7,9

1720-1729

84

21

25,0

4

4,8

13

15,5

18

21,4

12

14,3

9

10,7

7

8,3

1730-1739

338

92

27,2

30

8,9

71

21,0

68

20,1

43

12,7

23

6,8

11

3,3

1740-1749

230

32

13,9

7

3,0

68

30,0

40

17,3

45

19,5

21

9,1

17

7,4

1700-1749

1.081

217

20,1

58

5,3

234

21,7

233

21,6

174

16,1

94

8,7

70

6,5

EDAD AL BAUTIZO (Grupo no-indígena)

1700-1709

186

34

18,5

23

12,5

22

11,9

50

27,2

24

13,0

8

4,3

25

13,6

1710-1719

168

46

27,4

44

26,2

14

8,3

42

25,0

4

2,4

6

3,5

12

7,2

1720-1729

177

60

33,9

23

13,0

27

15,2

36

20,3

18

10,2

7

3,9

6

3,5

1730-1739

362

89

24,5

50

13,8

57

15,7

52

14,3

65

17,9

37

10,2

12

3,6

1740-1749

389

95

24,4

22

5,6

44

11,3

63

16,1

64

16,4

80

10,5

21

5,7

1700-1749

1.282

324

25,3

162

12,6

164

12,8

243

18,9

175

13,6

138

10,7

76

6,1

                     *N.A. = Números absolutos.

Cuadro N° 3

Período


total de bautis-
mos

0 – 15
días

16 – 30 días

1 – 3
meses

3 meses y
1 día a 6
meses

6 meses
y 1 día a 1 año

1 año y más

Edad
desconocida

N.A*

%

N.A.

%

N.A.

%

N.A.

%

N.A.

%

N.A.

%

N.A.

%

1700-1709

436

81

19,0

36

8,7

69

16,2

110

25,6

64

15,3

31

7,6

45

10,3

1710-1719

345

71

20,5

48

13,9

49

14,2

89

25,8

38

10,0

24

6,9

26

7,5

1720-1729

261

81

31,0

27

10,3

40

15,3

54

20,7

30

11,5

16

6,1

13

5,0

1730-1739

700

181

25,9

80

11,4

128

18,3

120

17,1

108

15,4

61

8,7

23

3,3

1740-1749

620

127

20,5

29

4,7

112

18,1

103

16,6

109

17,6

101

16,3

39

6,3

1750-1759

743

145

19,5

63

8,5

99

13,3

145

19,5

135

18,2

136

18,3

20

2,8

1760-1769

739

155

21,0

46

6,2

92

12,4

126

17,0

93

12,6

212

28,6

15

2,2

1770-1779

571

161

28,2

32

5,6

59

10,4

70

12,3

74

13,0

152

26,6

22

3,9

1780-1789

409

87

21,3

26

6,3

25

6,1

68

16,6

55

13,4

105

25,6

43

10,3

1790-1799

506

81

16,0

36

7,1

41

8,1

89

17,6

65

12,8

131

25,8

63

12,5

1800-1809

449

53

11,8

9

2,0

20

4,4

109

24,3

61

13,6

81

18,0

116

25,8

1810-1819

608

97

15,9

27

4,4

37

6,1

64

10,5

96

15,8

191

31,4

96

15,8

1820-1829

958

203

21,2

92

9,6

77

8,1

155

16,1

121

12,6

271

28,3

39

4,1

1830-1839

1.439

244

16,9

201

13,9

70

4,9

193

13,4

196

13,6

477

33,8

58

4,0

1840-1849

1.885

424

22,5

156

8,3

179

9,5

281

14,9

262

13,9

503

26,2

80

4,3

- -
-
-
--
-
-
---
-
-
-
-
-
-
-
-

1700-1749

2.362

541

23,0

220

9,4

398

16,9

476

20,2

349

14,7

233

9,8

145

6,0

1750-1799

2.968

629

21,1

203

6,8

316

10,6

498

16,7

422

14,2

736

24,8

163

5,8

1800-1849

5.339

1.021

19,2

485

9,1

383

7,1

802

15,0

726

13,7

1.533

28,7

389

7,2

- -
-
-
-
-
-
--
-
-
-
--
--
-
-
-

1700-1849

10.669

2.193

20,5

910

8,5

1.099

10,3

1.778

16,6

1.509

14,1

2.504

23,4

700

6,6

 *N.A. = Números, absolutos.

 

Los 3.025 matrimonios conocieron la siguiente distribución decenal:

Cuadro N° 4
MATRIMONIOS POR PERIODOS DECENALES
La Ligua, 1700-1849

Período

Número de matrimonios

1700-1709

132

1710-1719

109

1720-1729

109

1730-1739

174

1740-1749

168

1750-1759

139

1760-1769

207

1770-1779

160

1780-1789

127

1790-1799

61

1800-1809

171

1810-1819

364

1820-1829

304

1830-1839

394

1840-1849

406

1700-1849

3.025

El acta de matrimonio se complementa con otros datos que se inscribían por separado: la Información y la Amonestación. Sobre todo la primera permite identificar más directamente a los novios, pues contiene la edad, la ausencia de impedimentos o la dispensa en caso de haberlos y la ratificación de los testigos. Estos últimos son individualizados en la misma forma que los novios.

Ocasionalmente estas actas permiten conocer el lugar y tiempo de residencia en él de los novios, la legitimidad, la profesión, la duración de la viudez (cuando se trata de segundas nupcias) y la identificación del cónyuge anterior.

Libros de Defunciones

Las defunciones anotadas en el registro parroquial de La Ligua entre 1700 y 1849, fueron 3.571. La distribución decenal de las defunciones está contenida en el Cuadro N° 5.

Cuadro N° 5
SEPULTURAS POR PERIODOS DECENALES
La Ligua, 1700-1848

Período

Número de sepulturas

1700-1709

166

1710-1719

112

1720-1729

122

1730-1739

130

1740-1749

87

1750-1759

119

1760-1769

169

1770-1779

156

1780-1789

334

1790-1799

154

1800-1809

317

1810-1819

190a

1820-1829

195b

1830-1839

531

1840-1849

789

1700-1849

3.571

a Comprende sólo 6 años.
b Comprende sólo 7 años.

 

El máximo de anotaciones que pueden contener estas actas son las siguientes:

- fechas de la sepultura
- calidad del entierro
- nombre del difunto
- grupo étnico
- lugar de origen
- estado matrimonial
- nombre del cónyuge
- acto de confesión
- otorgamiento de testamento.

Desgraciadamente no siempre se encuentra la serie completa de datos a lo largo del período; aún más, sólo excepcionalmente aparecen todos los datos para un mismo caso. La escasa información contenida hace que sea ésta la serie más pobre de todas las contenidas en el archivo parroquial. Muy ocasionalmente se señaló la causa del deceso y frecuentemente, en lugar de indicar la edad, sólo se precisa si se trata de un niño o de un adulto.

La casi totalidad de los niños muertos en los primeros días de edad no fueron registrados (ya hemos visto el porcentaje elevado de ellos que ni siquiera fue bautizado). Hay en consecuencia, un notorio subregistro de la mortalidad entre los niños pues las omisiones se prolongan más allá de los primeros días, alcanzando incluso a los siete primeros años.

Las razones que explican estas omisiones son múltiples: la distancia a la parroquia desde los lugares de habitación impedía el traslado de los menores enfermos o del cadáver del neonato; las dificultades del medio físico podían postergar el desplazamiento de los padres a la espera de mejor ocasión y, en el intertanto, la muerte arrebataba las esperanzas. Las mismas costumbres determinaban una negligencia que, a veces (como acontece sobre todo con las sepulturas de adultos), se prefería ignorar con la alternativa de ahorrar el oneroso gasto de la ceremonia fúnebre.

Sea lo que sea, los datos de los libros de defunciones son escasamente aprovechables. El fuerte subregistro y la mínima individualización de los inscritos hacen imposible su explotación y análisis.