ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Fuentes Bibliográficas
Sociedad y Población Rural en la Formación de Chile Actual: La Ligua 1700-1850
 
Tercera parte: Población y mentalidad.
 
Capítulo VI. La fecundidad.

7. Intervalo entre el primer nacimiento y el matrimonio.

Para realizar el estudio del intervalo protogenésico sólo pudimos servirnos de 195 casos del total de matrimonios con un primer nacimiento; 65 primeros nacimientos ocurrieron antes del matrimonio y en otros 139 casos no fue posible establecer el mes exacto del nacimiento, por lo que no se tomaron en cuenta para los cálculos. La Tabla XXV en Anexos estadísticos contiene la distribución total.

La distribución del conjunto de intervalos protogenéticos observados aparece ilustrada en el Gráfico N° 30. Para su construcción no se tuvieron en cuenta los intervalos producidos a 36 meses o más del matrimonio. La elevación más marcada aparece al décimo mes, pero teniendo en cuenta las fluctuaciones aleatorias, que han podido intervenir en la distribución, son los tres meses que van del 9 al 11 los que resaltan más nítidamente, como lo deja entrever la comparación con la distribución que conocen éstos mismos sólo entre las familias MF, entre las cuales la elevación es notoria en el noveno mes (véase el Gráfico N° 3 1).

Gráfico N° 30
DISTRIBUCIÓN DEL INTERVALO ENTRE EL MATRIMONIOY EL PRIMER NACIMIENTO (FAMILIAS MF Y MO)

 

 

Gráfico N° 31
DISTRIBUCIÓN DEL INTERVALO ENTRE EL MATRIMONIOY EL PRIMER NACIMIENTO (FAMILIAS DE TIPO MF)

 

Le sigue un reparto regular durante los meses siguientes. Si eliminamos las concepciones y los nacimientos prematrimoniales, la media se establece en 22,9 meses, pero debemos eliminar también aquellos casos que quedan fuera del comportamiento "normal" (nacimiento producido después de 42 meses del matrimonio), en los que ha jugado fuertemente una acción derivada de los primeros nacimientos que no han sido recuperados. De este modo, dejando fuera también este último grupo de nacimientos (17 en total), la media se sitúa a los 13,7. Sólo 15 primeros nacimientos (7,7%) se producen a los dos años o después de celebrado el matrimonio.

La sola observación de las familias cuya unión ha durado al menos 10 años (Tabla XXVI en Anexos estadísticos y Gráfico N° 32), sin los nacimientos y las concepciones prenupciales, permite constatar que la concentración es más o menos uniforme entre el noveno y el décimo mes. Por otra parte, estas mismas cifras demuestran que más del 40% de los primeros nacimientos gestados en el matrimonio se han producido antes que éste alcance un año de duración:

Intervalo

Tipo MF-1

Tipo MF-2
y MF-3

Conjunto

8-11 meses

21

16

37

12. meses y más

17

31

48

Conjunto

38

47

85

8-11 meses

55,3

34,1

43,5

12 meses y más

44,7

65,9

56,5

Conjunto

100,0

100,0

100,0

 

Gráfico N° 32
DISTRIBUCIÓN DEL INTERVALO PROTOGENÉSICO.FAMILIAS OBSERVADAS AL MENOS DURANTE 10 AÑOS

 

 

La influencia de la edad al matrimonio -como lo veremos más adelante parece haber jugado un rol importante en la distribución del intervalo entre el matrimonio y el primer nacimiento. Al igual que en las poblaciones europeas del Antiguo Régimen, también en La Ligua, el intervalo es más breve mientras más elevada es la edad al matrimonio: el intervalo protogenésico medio desciende de 16,1 mes entre las mujeres casadas a menos de 20 años a 14 para las mujeres casadas a la edad de 20 años y más.