ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 11. Jueves 23 de Abril de 1812. Tomo I.
Monitores. Operaciones del Ejército Francés en el norte de España. Notas relativas al curso de la guerra en España.

Mientras el General Bonnet se internaba en Asturias por el paso de Pajares, el General Du Bretón, habiendo formado una poderosa columna en Torre la Vega, marchaba contra Cabezón y otros puntos de la provincia de Santander, inquietada por el Marquesito y Mendizabal. El 6 de Noviembre el enemigo abandonó a Cabezón, y el General tomó la posición de Sadías. El 7 el enemigo recogió todas sus fuerzas y nos atacó; se le resistió vigorosamente, y perdió dos oficiales y un gran numero de soldados. A las cuatro de la tarde se puso de nuevo en batalla y repitió el ataque; nuestros granaderos y cazadores avanzaron con bayoneta calada. El enemigo entró en desorden; murieron un Coronel y otros oficiales, la derrota fue completa. El número de los muertos y heridos asciende a 500, se hicieron muchos prisioneros. El Marquesito escapó a la otra parte del Deba; Mendizabal se refugió a las montañas de Potes privado de todas las cosas.

Un transporte cargado con 8 piezas de cañón, 500 fusiles, y un gran número de municiones escapó de Gijón en el momento que Bonnet entro en Oviedo, pero el mal tiempo obligó al Capitán a entregar el cargamento en Plenchia y fue tomado por la tropa.

La columna movible del ejército persigue incesantemente a los bandidos con gran suceso. Sólo en el mes de Octubre se ha dado muerte a más de 500 de ellos en varios puntos, cerca de 200 están en las cárceles, y se les han tomado como 300 caballos.

Ejército del Centro.

EL General D'Armagnac está en posesión de Cuenca; las guerrillas, que infestaban la provincia se han batido y dispersado sucesivamente. Algunas se retiraron a la Mancha; la columna movible las ha perseguido. El Coronel de Kruse cayó sobre ellas en Villa Nueva de la Fuente con una partida, y las atacó en una aspereza; se servían con utilidad de las ruinas de un castillo antiguo. La posición fue tomada; 150 hombres murieron, el resto hasta el número de 243 quedaron prisioneros con sus armas y bagaje.

El Capitán Morales a la frente de una compañía de cazadores españoles se distinguió en una de estas acciones; el destruyó una guerrilla, e hizo 60 prisioneros.