ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 11. Jueves 23 de Abril de 1812. Tomo I.
Partes del General Dorsenne, Comandante en Jefe del Ejército del Norte al mismo Príncipe. Relativo al curso de la guerra en España.

Cuartel de León, 9 de Noviembre de 1811.

Señor: Tengo el honor de participar a V.A. las disposiciones que he dado para ocupar de nuevo a Asturias. Tuve motivos para presumir que los insurgentes harían todo esfuerzo para impedir el tránsito por Pajares. Tuve noticias de que ellos ponían trincheras en las posiciones más ventajosas. Esto me indujo a auxiliar en persona la división de Bonnet, encargado de la expedición. Le remití tres batallones de la división de Dumoustier, y una parte de la caballería de la guarnición.

El 5 hallamos al enemigo apostado en Pajares; le atacaron los tres batallones, y herido de terror hizo una defensa débil. Todas sus trincheras fueron forzadas en un instante; el enemigo se desordenó, y precipitó su retirada. Allanado el primer obstáculo, ordené que el paso se ocupase a la fuerza; el General Bonnet avanzó hacia Puente Fierros, donde el enemigo tenía una disposición propia para hacer una vigorosa resistencia, pero el general que posee un gran conocimiento topográfico de aquellos lugares, le presentó una posición formidable por medio de sus columnas, mientras él mismo lo atacaba de frente. El enemigo al punto de ser obligado a rendirse, abandonó su atrincheramiento. Perseguido vivamente hasta Campo Manes, y Polo de Luna, se echaron sobre él los dragones. La acción estaba ya decidida cuando llegaron los dos regimientos. El enemigo dejó un gran número de muertos en el campo de batalla, y se le hicieron 135 prisioneros.

Nuestro ejército ocupa a Oviedo de Grado, y el puerto de Gijón. El General Bonnet, cuyos talentos y experiencia se conocen, está empleado en reorganizar la provincia y en expeler del todo a los insurgentes. Ha avanzado hasta los desfiladeros de Galicia. Ha tomado en Gijón algunos buques cargados de efectos ingleses, y entre otros uno cargado de pólvora, hierro y vestidos.

El Conde Dorsenne.

Otro parte del mismo.

Valladolid, 21 de Octubre.

Señor: el General Reynaud, Gobernador de Ciudad Rodrigo, salió de las fortalezas con cuatro caballos para reconocer en persona un lugar a propósito para forrajear en el camino de Fuente Guinaldo. Fue tan imprudente que avanzó legua y media, hasta que un escuadrón español del mando de don Julián, que estaba en las inmediaciones, lo atacó. En vano intentó defenderse; fue apresado con tres de los que lo acompañaban; el cuarto escapó y volvió a la plaza. V.A. apenas concebirá tal imprudencia de parte de Reynaud, principalmente cuando he prohibido que se hagan excursiones arriesgadas, y he abastecido la plaza de todo lo necesario. Inmediatamente di el mando de Ciudad Rodrigo al General de Brigada Barrie.

El Conde Dorsenne.