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La Aurora de Chile
Número 10. Jueves, 16 de Abril de 1812. Tomo I.
Continúa el discurso sobre la educación. Continuación del texto iniciado en Tomo I, Nº 9, Jueves 9 de Abril de 1812 (Educación).

Hermoso campo presenta la educación física y moral a un código sabio. Esta es la parte más esencial de la legislación, la cual de nada sirve cuando se dirige a gobernar unos seres débiles, baladíes, desarreglados y sin costumbres. Los Lacedemonios, que fueron los más bien disciplinados de los pueblos antiguos, sin duda lo debieron a la excelencia de las leyes de Licurgo; y en ellas el tratado de la educación, así física como moral, era tan lato que componía las dos terceras partes del cuerpo del derecho. También una gran parte de las leyes mosaicas tiene el objeto de procurar a su pueblo una culta y sabia educación; y este mismo ha sido el de muchos de los Estados de la Europa, en las fundaciones de los Colegios, y Seminarios, en donde se eduquen los jóvenes, y en los establecimientos de casas públicas, en donde los hijos de la plebe aprenden las artes mecánicas, corrigen sus costumbres y cultivan sus modales.

Creo que la causa de donde proviene este abuso en los estudios, es el poco caso que hacían los magistrados de los que hacían uso de la verdadera Filosofía: entregábanse eternamente a las cuestiones abstractas, y apenas apreciaban el estudio de la Filosofía civil. En prueba de esto no encontramos uno de nuestros escritores de los siglos pasados, que se dedicara al conocimiento del hombre físico y moral, y que procurara hacer análisis de la naturaleza y fuerza de las sociedades, del arte de hacerlas populosas, ricas, y felices. Este era pues, el camino que debían haber seguido, especialmente aquellos que se hallaban encargados de la dirección y enseñanza de los jóvenes, inspirándoles amor, y afición a unos estudios, que son los que aprovechan para las comodidades y para la grandeza de los pueblos. Pero todas estas lecciones serán inútiles mientras no se reformen las universidades y las escuelas.

G.E.C.