ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Documentos
Capítulo II
Banquete en Valparaíso a la Junta de Santiago.

Hermoso banquete ofrecido a la Junta Ejecutiva de Santiago por el directorio católico de Valparaíso. Entusiastas y numerosos brindis.

Por la tarde el Directorio católico de Valparaíso obsequió con un hermoso banquete a la junta ejecutiva de Santiago, el que tuvo lugar en el Hotel Central.

El menú y el servicio nada dejaron que desear.

La más franca y espontánea fraternidad reinó entre los asistentes.

En expresivas y elocuentes palabras ofreció el banquete en nombre del Directorio, el distinguido caballero don Carlos Lyon, manifestando las conveniencias de la unión entre los católicos de Valparaíso y Santiago.

Le contestó en un hermoso brindis el señor Cruchaga, dando las gracias a nombre del Directorio de Santiago.

Siguieron numerosos brindis de muchos de los concurrentes, entre los cuales recordamos a los señores Irarrázaval don Carlos, Balbontín don Manuel G., Rozas don Ramón R., Lyon don Santiago, Undurraga V. don Francisco, Domínguez don Ramón Laso Jaraquemada don J. Tadeo, Keogh don Luis, Walker Martínez don Carlos, Peña W. don Enrique, Nercasseau Morán don Enrique, González Pastene don Vicente y Solar Avaria don Fermín.

La mesa del banquete dio ocasión para que los Directores del movimiento religioso se pusieran de acuerdo sobre la marcha que debían imprimir en los dos centros más importantes de la República. Quedaron perfectamente convenidos los medios de organización y de acción que aconsejaban las circunstancias.

Y contentos y satisfechos unos y otros de haberse encontrado en tan íntima armonía, con las mismas ideas y los mismos propósitos, se retiraron del salón del banquete.

A las diez de la noche, hora en que concluyó el banquete, fue acompañada la comisión de Santiago por todos los asistentes, a sus habitaciones en el Hotel Francia. Se despidieron con la mayor cordialidad y lanzando al aire el último viva a la causa católica de Chile.

***   ***