ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Documentos
Capítulo I. Santiago.
La Autoridad Eclesiástica.

LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA.
Oraciones públicas para evitar los peligros que amenazan a la iglesia chilena.

CIRCULAR

ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, 6 de Julio de 1883.

Considerando que hay motivos fundados para temer que sobrevengan a la Iglesia de Chile males de altísima trascendencia por razón de los proyectos de ley que se discuten o discutirán en el Congreso Nacional, y que la oración al Todopoderoso es el principal recurso del pueblo cristiano en todas sus necesidades y especialmente en las que tocan a la salud de las almas, mandamos lo siguiente:

1º. En la Iglesia Metropolitana y en las parroquiales de Santiago y Valparaíso tendrá lugar en los días 8, 9 y 10 del presente, un triduo de oraciones públicas con exposición solemne del Santísimo Sacramento, de las dos a las cinco de la tarde. Antes de ella es conveniente que se haga una exhortación a los fieles, con el objeto de que se penetren de la necesidad de orar con fe y confianza, para que Dios aparte de nuestro país los males que lo amenazan. Durante la exposición se cantarán o rezarán las letanías de todos los santos con sus preces, y antes de la bendición con la divina Eucaristía con que terminará la distribución piadosa, se rezarán siete Padre Nuestros y Ave Marías en honra de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

2°. En las Iglesias parroquiales del resto de la Arquidiócesis los párrocos liarán un triduo análogo en los días que ellos elijan.

3°. Mientras duren las sesiones del Congreso correspondientes al presente año, en los monasterios y casas religiosas del Arzobispado se rezarán diariamente las letanías del Santo Nombre de Jesús.

4°. Se exhorta a las religiosas y personas piadosas para que ofrezcan durante el mismo tiempo la misa y comunión de los días festivos.

5°. Se exhorta a los fieles en general a que durante ese tiempo imploren la protección de la Inmaculada Virgen María por medio del Santísimo Rosario.

Dios guarde a Ud.

Joaquín, Obispo de Martyrópolis, Vicario Capitular de Santiago.

Al venerable Cabildo Eclesiástico, párrocos y superioras de casas religiosas.

*** ***