ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 83.- Viernes 30 de Septiembre de 1814.
Sin título ["El General del Ejército..."]. Actividades militares del ejército argentino en el Alto Perú.

El General del Ejército Auxiliar del Perú adjunta el par­te en copia que con fecha 21 del pasado agosto recibió del Comandante General de avanzada, y es como sigue:

“Por parte que acabo de recibir del Teniente Comandante de las partidas avanzadas me hallo informado que el enemi­go presurosamente se retira hacia el interior, dejando en su tránsito tiendas de campaña y otros útiles que no pue­de llevar, por la falta de cabalgaduras que experimenta. Consecuente a esto he mandado una partida de Caballe­ría compuesta de 70 hombres que le persigan y hostilicen en su retirada. Ellos huyen precipitadamente; han sa­queado a las familias que llevaron de Salta a Jujuy; las han abandonado en Huamahuaca, de donde hace 4 días salió parte del ejército que allí estaba, y sólo ha quedado un piquete como de espectador; yo no he podido adelantar mis tropas y dar alcance a aquellos cobardes por la falta de cabalgaduras propias para las sierras, a pesar de los ma­yores esfuerzos y activas providencias que he tomado al efecto. Estoy bastante cerciorado por varios pasados, y otros resortes que Arenales y Cárdenas se hallan en Sinti con cinco mil y tantos hombres de toda arma, de manera que me persuado que el motivo de tan violenta retirada sea el de hallarse estrechados y afligidos por aque­llos valientes guerreros; quienes según entiendo les han derrotado a los enemigos dos divisiones. Yo he oficiado de ésta (y estoy propendiendo a mantener comunicacio­nes con aquellos héroes) al expresado Arenales, excitándolo y animándolo a una vigorosa defensa; en inteligencia de que nuestro ejército por esta parte, sigue hostilizando a los tiranos constantemente, sin perder un instante sus hue­llas. La deserción en las tropas enemigas cada día se aumenta, los pasados a esta parte son muchos, y los apuros de los enemigos son indecibles. Descanse V.S. y tenga la grande satisfacción que las armas de la patria progresan con pasos agigantados, que yo estoy a la mira de todo y no perderé hora de fatiga. Dios guarde a V.S. muchos años.‑ Cuartel General de Vanguardia en Jujuy y agosto 21 de 1814.‑ Martín Güemes.‑ Señor Brigadier General en Jefe don José Rondeau”.

Se comunica por cartas fidedignas que Pezuela ha pedido un armisticio. El General le contestó que se retire al Desaguadero y haga desde allí la propuesta. Se duda que pueda llegar a aquel punto según el estado en que se halla.

No sabemos con certidumbre el verdadero estado actual de la España después del decreto de Fernando VII anulando la Constitución. Los lectores formarán por aho­ra el juicio que puedan acerca de aquellos sucesos por los documentos siguientes. En el Statesman de 28 de mayo se dice: “Los papeles franceses aseguran que el pueblo de Madrid se declaró por Fernando VII, y que los miem­bros más distinguidos de las Cortes, y dos de la Regencia han sido puestos en estrecha prisión. Esto debe excitar un descontento general. La Inglaterra no podrá tener otra interferencia que no sea la de su mediación: cualquier paso militar de nuestra parte sería muy peligroso”.

(Se continuará).