ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 82.- Martes 27 de Septiembre de 1814.
Artículo de una carta de Tucumán de 22 de Agosto. Relativa a acciones militares en el Alto Perú.

De la rendición de Montevideo resultó la retirada de Pezuela, abandonando a Salta y Jujuy precipitadamente, creyendo que ya los atacásemos para batirlos en detalle, aún sin esperar el refuerzo que debe venir de la capital, respecto a que este ejército tiene muy cerca de cuatro mil hombres de línea disciplinados como las mejores tropas del mundo, sin contar con dos mil paisanos de la provin­cia de Salta, y muchos más de esta del Tucumán. Los primeros han silo el terror de Las Tablas, pues los temen más que a los mejores soldados de nuestras tropas.

El Ejército enemigo se halla situado entre Yavi y Suipacha. Ignoramos si se marchará hasta el Desaguadero y nos dejará las provincias libres o se determinan a conservar a Potosí y su provincia; aunque lo que parece más probable es que se retirarán al territorio de Lima, porque sabemos que Arenales, Cárdenas y otros jefes que se re­plegaron al Valle Grande en el Perú, se le han acercado por un flanco y lo inquietan con mucho éxito. También se sabe, que todo el interior está revolucionado, esperando se acerquen nuestras tropas, a cuyo efecto ya tenemos to­da la caballería de línea en Salta, compuesta de cuatrocientos Dragones, y otros tantos Granaderos a Caballo. Dentro de tres días saldrá el Regimiento N° 7 y una división de artillería; luego seguirán Cazadores y el Re­gimiento N° 1, precedido del gran parque capaz de municionar un ejército de 12.000 hombres. De esto tengo evidencia, pues estoy sirviendo en la división de artillería y he formado el estado de su dotación, que asciende en el día a 7.300 tiros a bala y metralla de cañón, y 65.000 cartuchos a bala de fusil y carabina y 23.000 piedras de fusil, con 26 cañones volantes bien montados, aperados y servidos por 300 artilleros bien disciplinados. También tenemos un repuesto de fusiles nuevos, lanzas, chuzos, alabardas, sables, machetes, llaves y baquetas nuevas.

La obra de la ciudadela se trabaja con tesón: se concluirá en breve, donde se podrán encerrar cómodamente más de 6.400 hombres.

El enemigo ha sufrido una deserción de más de 700 hombres de aquellos mismos que nos tomaron prisione­ros en Ayona [4] y los precisaron a sentar plaza entre ellos. Todos éstos aseguran lo intimidados que se hallan, y aún arrepentidos de haber tomado las armas contra su patria, de que tenemos avisos de varios individuos de Salta y Jujuy, donde se expresaban confidencialmente los oficia­les americanos ofreciendo pasarse a nuestro ejército en la primera oportunidad que se les presente. Esto ha pro­cedido ciertamente de la revolución sofocada del Cuzco ahora 6 meses, y de la toma de Montevideo, a que se agre­ga el mal trato que reciben del gallego Pezuela, sólo por la calidad de americanos.

 

_______________________________

[4] Ayohuma (N del E).