ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 77. Viernes 9 de Septiembre de 1814.
Decretos varios.

Decretos

Santiago, 5 de septiembre de 1814

Se acepta el generoso desprendimiento que hace don Antonio Gómez de Castro, de su criado Manuel. La pa­tria recibe el servicio de este hombre libre con la gratitud debida a su bienhechor, cuyo ejemplo debe ser un esti­mulo a los demás conciudadanos.‑ Imprímase.‑ Carrera.

Santiago, 6 de septiembre de 1814

Noticioso el Gobierno que en la colectación de caballos que se prorratearon (en momentos que no permitían un discernimiento discretivo), tocó la suerte a algunos de es­timación que los comisionados no presentaron al servicio de la patria; ocurrirán sus dueños a don José Agustín Jara, a quien se autoriza para que justificado el hecho, la calidad de la bestia, y persona del colectador, pueda disponer y obligar su devolución.‑ Imprímase para noti­cia de todos.‑ Carrera.‑ Uribe.

Santiago, 6 de septiembre de 1814

Es libre la elaboración de naipes, como parece a la Di­rección de Tabacos, ministerios fiscales, e Intendencia de Hacienda. Los individuos que se encarguen de esta industria, deberán vender precisamente a la Administra­ción de Ramos Unidos las barajas, estimándose contra­bando y responsables a comiso las que se trataren de otro modo, o expedición entre particulares.‑ Tómese razón para su cumplimiento, y hágase notorio a los pretendientes.‑ Uribe.‑ Muñoz.

Santiago, y septiembre 8 de 1814

Sin embargo de que por ningún motivo ni causa racional debió considerarse separado del empleo de Comandante General del Cuerpo de Artillería del Reino, el Co­ronel don Luis de Carrera, que desde su origen tiene por conveniente declararle la integridad de aquel empleo y ratificarle su posesión y goce, y que con esta investidu­ra sea reconocido en el Cuerpo de su mando, jefes y tro­pas del ejército a quienes se comunicará transcribiéndose en el Monitor; a las de la guarnición en la orden del día; al interesado con copia del presente decreto, y a las oficinas por la toma de razón.‑ Uribe.‑ Muñoz y Urzúa.