ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 73.- Viernes 26 de Agosto de 1814.
Continúa la sesión del Senado de París de 1° de abril. Materia indicada en el título. Véanse los números 71 y 72. Incluye "Carta de Mr. Senador Barhtelemy sobre la expulsión de Bonaparte".

Un Senador propone establecer algunos principios y encargar a los miembros del Gobierno provincial [provisional], que en su manifiesto al Pueblo Francés los comprendan en substancia.

1°. Que el Senado y cuerpos legislativos son declara­dos partes integrantes de la intentada Constitución su­jetas a las modificaciones que se juzgaren necesarias para asegurar la libertad de los votos y de las opiniones.

2°. Que el ejército, e igualmente los oficiales y solda­dos retirados, continuarán en los puestos, honras, y pensiones de que gozan.

3°. Que la deuda pública será inviolable.

4°. Que la venta de los dominios nacionales se mantendrá irrevocablemente.

5°. Que ningún francés será responsable por las opiniones públicas que hubiese manifestado.

6°. Que la libertad del culto y de conciencia será man­tenida y proclamada; e igualmente la libertad de imprenta, sujeta al castigo legal de los crímenes que causase el abuso de esta libertad.

Estas diferentes proposiciones fueron puestas a vota­ción por el Príncipe Vice Grande Elector, Presidente; y adoptadas por el Senado.

Un Senador exige que para conciliar la aceptación de estas proposiciones con la confianza debida a los miembros del Gobierno Provisional recién establecido, el ma­nifiesto al pueblo francés que éste debía escribir, anuncie que éstos están encargados de preparar una Consti­tución tal, que de manera alguna ataque los principios que forman la base de esas mismas proposiciones. El Se­nado adopta este pensamiento. El Senado se detiene has­ta las 9 de la noche para oír y adoptar la redacción defi­nitiva del proceso verbal, y firmarlo individualmente.

El Senador Conde Bartelemy, Ex Presidente del Senado, fue nombrado Presidente en ausencia del Príncipe Vice Grande Elector, que no pudo estar presente a esta sesión.

Se decretó que el extracto del proceso verbal que con­tenía la conminación de los miembros del Gobierno Provincial se suscribiese inmediatamente por el Presidente y Secretario.

Los Senadores que por falta de citación oportuna no pudieron asistir a esta sesión, serán otra vez convocados para la otra sesión de esta noche.

Acabadas estas deliberaciones, el Príncipe Vice Gran­de Elector puso fin al Senado.

En el mismo día 1° de abril a las 9 de la noche volvió a reunirse el Senado bajo la Presidencia del Conde Barthelemy. Oyó leer el proceso verbal de este día; lo adoptó con algunas correcciones; lo subscribieron los presen­tes, y los ausentes mandaron su consentimiento.

El Senado se convocó otra vez para las 9 de la noche del 2 de abril.

 

Carta de Mr. Senador Barhtelemy sobre la expul­sión de Bonaparte.

Senadores miembros del Gobierno Provisional: el Senado me encarga pediros que por la mañana participéis al pueblo francés, que por un decreto pronunciado en la sesión de esta noche ha declarado que el Emperador Napoleón con su familia está despojado de todo derecho al trono, y por consecuencia absuelto el pueblo francés, y el ejército, del juramento de fidelidad. Este acto se los remitirá por la mañana con las causas que le motivan. Tiene el honor de saludarlos el Presidente del Senado.- Barthelemy.