ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 72.- Martes 23 de Agosto de 1814.
Continúa la Gaceta del Janeiro de 14 de junio. Declaraciones del Emperador de Rusia el 31 de Mayo a las 3 de la tarde. (Véase Nº 71. Incluye documentos. Continúa en el Nº 73 bajo el título "Continúa la sesión del Senado de París de 1º de abril").

Los ejércitos de las potencias aliadas han ocupado la capital de Francia. Los soberanos aliados reciben benignamente los deseos de la Nación Francesa.

Ellos declaran que si las condiciones de la paz debían contener más fuerte garantía, cuando se trataba de de­rribar la ambición de Bonaparte; hoy serán más favorables, cuando la Francia volviendo a un sabio Gobierno, ofrece ella misma la seguridad de su descanso.

Por consecuencia, los Soberanos declaran que ellos no trataran más con Napoleón Bonaparte, ni con algu­no de su familia.

Que ellos respetarán la integridad de la antigua Fran­cia, como estaba bajo sus legítimos reyes. Aún hacen más: porque admiten por principio que para felicidad de la Europa la Francia debe ser grande y fuerte.

Que ellos reconocerán y afianzarán la Constitución que la Francia adoptare. Por tanto, convidan al Senado a nombrar inmediatamente un Gobierno provincial que atienda a las necesidades de la administración y prepare la Constitución que ha de seguir el pueblo francés.

Las intenciones que yo acabo de expresar, son comunes a todas las potencias aliadas.(Firmado) Alejandro.

Esta pieza abre los ojos de todos: ella manifiesta a quién se hacía la guerra, y a quién no se hace. Hay sólo un ene­migo en el mundo.

A las 3½ de la tarde del primero de abril se juntaron los miembros del Senado en consecuencia de una convocación extraordinaria. Su Alteza serenísima, el Príncipe de Benevento, Vice Grande Elector y Presidente, habló de esta manera:

“Senadores: la carta que yo tuve el honor de dirigir a cada uno de vosotros para informaros de esta extraordinaria convocación, os participa su objeto. Se pretende ofrecer propuestas a vuestra presencia. Esta sola palabra muestra suficientemente la libertad que cada uno de vo­sotros trae a la asamblea. Ella os proporciona los medios de dar un generoso desahogo a los sentimientos, de que está lleno el corazón de todos, a saber: el deseo de salvar vuestra patria, y la resolución de apresurarse a socorrer a un Pueblo desamparado.

Senadores: las circunstancias, por más difíciles que sean, no pueden ser superiores al firme e ilustrado patriotismo de todos los miembros de esta asamblea. Sin dudes todos vosotros habéis sentido igualmente la necesidad de una deliberación que cierre la puerta a toda demora, y ­que no pase un día sin restablecer la acción de la admi­nistración, que es el primer paso para la formación de un Gobierno, cuya autoridad fundada en las necesidades del momento, podrá volver a asegurar los ánimos del Pueblo”.

Cesando de hablar el Príncipe Vice elector, diferentes miembros del Senado hicieron diversas proposiciones y después de discutirlas, decretó el cuerpo lo siguiente:

1°. Que se establezca un Gobierno provisional encargado de proveer los ministerios de la administración, y presentar al Senado el plan de una Constitución que contenga al pueblo francés.

2°. Que el Gobierno se componga de cinco miembros: y procediendo a su nombramiento, el Senado elige para miembros del Gobierno Provisional a Mr. Talleyrand, Príncipe de Benevento; al Conde de Bournonville, Sena­dor; al Conde de Jocouro, Senador; al Duque de Dalverg, Consejero de Estado; al Mr. de Montesquieu, que fue miembro de la Asamblea Constitutiva.

Fueron proclamados por esta cualidad por el Príncipe Vice Grande Elector Presidente. Su Alteza Serenísima añadió: como uno de los principales cuidados del Gobierno Provisional debía ser el de trazar el plan de una Constitución, lo más pronto que se pudiesen emplear en este plan, darían noticias de él a todos los miembros del Se­nado, a quienes convidaba a contribuir con sus luces a la perfección de una obra tan importante.

Algunos senadores exigen que este acto contenga una relación de los motivos que determinaron al Senado, e hicieron indispensable su reunión.

Otros por el contrario quieren que aquellos motivos formen parte del documento que debían publicar los miembros del Gobierno Provisional. El Senado adoptó esta última proposición.