ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 71.- Viernes 19 de Agosto de 1814.
Extracto de la Gaceta del Janeiro de 14 de Junio de este año. Noticias de Europa.

Marzo 28.— La Emperatriz y el Rey de Roma, salen de París por orden del Emperador Napoleón.

28 por la noche: proclama del Príncipe José en que dice al pueblo: Yo nunca he de dejaros.

30: Orden del Príncipe José para que París se defienda, y a la Guardia, Nacional para marchar.— A las 10 repite la orden; a las 11 huye.— A las 11½ manda a su Ayudan­te de Campo, a repetir: Yo estoy con vosotros, defendeos.—­ La Guardia Nacional llena de valor toma las armas.­— Al medio día los generales más experimentados ven que París está a punto de ser tomado. El general Marmont, lleno de honor y de bondad resuelve evitar daños exteriores, y hace el armisticio más honroso que las circuns­tancias permitían. Durante el armisticio se hace una ca­pitulación.

31 por la mañana: París no oye más el estruendo de la artillería. La mañana pasa en reflexiones sobre los peligros del día precedente; sobre la deserción del sobera­no; la fuga de su hermano; un plan de defensa fundado en la destrucción de la ciudad; y el inmenso pillaje de las casas.

Mientras los espíritus estaban en esta disposición, los soberanos aliados, el Emperador de Prusia acompañado del Príncipe Schwartzemberg como representantes del Emperador de Austria, y el Rey de Prusia entraron en la ciudad.

Los enemigos fueron los salvadores de la ciudad. Los tres jefes antes de entrar en casa alguna se demoraron para hacer desfilar [a] sus tropas; para hacer observar la dis­ciplina; y para prevenir todos los desórdenes.

A la una del día estaban absueltos estos cuidados mi­litares y civiles. Los jefes de los tres ejércitos entraron en casa del Príncipe de Benevento. Soberanos nacidos sobre el trono, en vez de divertirse como Napoleón en Viena, Berlín y Moscú, en los palacios imperiales y reales, se alojaron en casas particulares.