ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 65. Viernes 29 de Julio de 1814.
Oficio del Subalterno de Aconcagua a la Excelentísima Junta. Reconocimiento del nuevo Gobierno. Incluye documentos.

El 25 a las 10 de la noche tuve el placer de recibir el oficio de V.E. fecha 23, en que se digna acompañarme la [el] acta de instalación de esa Suprema Magistratura, y a continuación puse el decreto que sigue:

San Felipe, Julio 26 de 1814. Por recibida la superior orden con la [el] acta que acompaña la suprema autoridad nuevamente instalada en la capital del reino, désele su puntual cumplimiento, y en consecuencia a efecto de que se ejecute con la solemnidad que corresponda, congréguese el cuer­po municipal, prelados, jefes de corporaciones y ofi­ciales militares en la sala capitular, el Jueves 28 a las 9 de la mañana, a prestar el juramento de obediencia y reconocimiento, oficiándose a los de caballería, e infan­tería, arregladas preparen 200 hombres de cada clase, para que después del acto acompañen el bando con sus respectivos oficiales, tambores, un Alcalde, un Regidor, el Procurador General y el Escribano de Cabildo a ca­ballo. Se publicará la [el] acta de la capital y la de ésta en la plaza mayor, y cañada del Sud y Norte.

En conf­ormidad de lo expuesto se tiraron las esquelas de citación del tenor que sigue: “Tengo en mis manos las actas y orden de la Suprema Junta Gubernativa del Reino, recien­temente instalada. Me preceptúa la jura de su recono­cimiento y obediencia. Deben concurrir a la sala capi­tular a este solemne acto los jefes de corporaciones, ofi­ciales militares, prelados, y el alto pueblo. En conse­cuencia, se servirá Ud., asistir el jueves 28 del corriente a las 9 de la mañana, para llenar en todas sus partes la vo­luntad suprema de nuestros gobernantes. Dios guarde, etc.”. Como esta provincia tiene la gloria de ser siempre fiel a sus supremos magistrados, con la noticia divagada ha manifestado el mayor gusto que puede ima­ginarse y como no se tema la menor subversión que impi­da el feliz resultado, y por otra parte el aguacero copioso de anoche, ha frustrado el cumplimiento del día aplaza­do; de acuerdo con los jefes de los cuerpos hemos reser­vado esta función para el domingo 31, a fin de hacerla con la solemnidad que corresponde, y exige el júbilo de los habitantes. Por ello he tenido a bien anticipar a V.E. esta noticia, con el objeto de que no se extrañe la dilación de las resultas. Entretanto espero órdenes que obedecer.

Dios guarde a V.E. muchos años. San Felipe, y julio 27 de 1814. José Ángelo Jiménez. SS. de la Supre­ma Junta Gubernativa del Reino.