ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 60. Martes 12 de Julio de 1814.
La Gaceta de Buenos Aires, de 11 de junio trae el artÝculo siguiente. Copia artÝculo relativo a operaciones militares en el Alto Per˙.

Ejército del Interior

Hemos recibido comunicaciones del Ejército del Perú hasta el 1° del corriente, y podemos con justicia asegu­rar que ellas son bastante plausibles y dignas de trans­mitirse al público. Por parte del Teniente Coronel don Martín Güemes, se sabe que el 25 del mes, de América sostuvieron una fuerte guerrilla el Teniente don Nicolás Perales Clavijo, y el Subteniente don José Fernández, en la cual derrotaron completamente al enemigo, tomán­dole 3 prisioneros, 12 fusiles, 7 machetes, y 8 cananas, a más de 6 muertos que dejaron en el campo, sin haber tenido de nuestra parte desgracia alguna.

El mismo día 25 sostuvo otra guerrilla a tres leguas de Salta el Teniente don Nicolás Perales Clavijo, en que, sin experimentar el menor daño, perdió el enemigo 7 muertos, 2 prisioneros, 5 fusiles, un sable y varias cana­nas.

El Teniente Coronel Güemes avanzó en el Yacones a una partida enemiga muy superior en número, la cual con su comandante, quedó prisionera después de haber perdido dos hombres en el ataque.

La apurada o casi extrema escasez de víveres que su­fre el enemigo en Salta, le hizo intentar una salida en tres divisiones fuertes en su totalidad de 1.000 hombres, con dirección a la quebrada de Escoipe, Carril del Bando y río del Juramento. Pero apenas entraron en los ensa­yos de esta empresa, tuvieron que retrogradar a Salta, y Cobos perseguidos por el comandante general de avan­zadas, el Teniente Coronel Güemes, que inútilmente anheló se detuviesen en su marcha para escarmentarlos. Sin embargo, se preparaban serias combinaciones para dar al enemigo un golpe capaz de infundir terror.