ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 60. Martes 12 de Julio de 1814.
Oficio del General don Carlos Alvear al Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Relativo a la captura de Montevideo. Incluye "Proclama".

Excelentísimo Señor:

Las tropas del ejército de la patria que V.E. se ha dig­nado poner bajo mi mando, se hallan en esta misma hora guarneciendo las fortalezas de la ciudad de San Felipe. A su presencia desaparecieron para siempre los instrumentos de la tiranía; y aquel pueblo que por tanto tiem­po sacrificó al despotismo su valor y su constancia en­tre cadenas, hoy recibe a sus libertadores con toda la sorpresa que debe producir el ejemplo de subordinación y disciplina de estas tropas a unos habitantes a quienes se había inspirado el mayor horror hacia ellas por sus an­tiguos opresores.

El Regimiento de Infantería N° 6 fue el primero que entró a tomar posesión de la ciudadela, bajo cuyos fue­gos acreditó tantas veces su intrepidez. Un escuadrón de los valientes Dragones de la Patria les seguía; a éstos los brillantes y bravos Regimientos de Infantería y Grana­deros de Infantería, el N° 2, 3, 8, y 9, Granaderos mon­tados, y sucesivamente el resto del ejército. La modera­ción y aquella serenidad inalterable con que todos ellos acostumbraron a marchar delante de los peligros, distin­guía esencialmente el acto de su pacífica entrada. Y fe­licitando a V.E., por este dichoso acaecimiento debido a sus sabias disposiciones, quedo en comunicarle con la brevedad posible las circunstancias para que no me dan lugar las atenciones de este grande día.— Dios guardo a V.E. muchos años.— Fortaleza de Montevideo, junio 23 de 1814.— Excelentísimo señor Carlos Alvear.–Excelentísimo Supremo Director del Estado.

 

Proclama

Don Carlos María Alvear, Coronel del Regimiento N° 2, Inspector y General en Jefe del ejército del Este de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Habitantes de Montevideo: el período fatal de la gue­rra y los desastres ha terminado ya. Apártese del orden de los tiempos su funesta memoria, y sepultando en el si­lencio más profundo los sucesos marcados con la desola­ción, y la sangre, entren a ocupar este lóbrego vacío los deliciosos días de la paz, de la unión, y la fortuna. Habi­tantes: reposad tranquilos en el seno de vuestras fami­lias inocentes. Volved al centro de vuestras relaciones. Las tropas del ejército de mi mando os recibirán en sus brazos con la más estrecha fraternidad. Nadie será osado de perturbar vuestro sosiego injustamente. Su disciplina, y su carácter de humanidad, tantas veces acreditado, no darán margen al menor disgusto. Yo espero que la comportación de este noble vecindario sea análoga a mis de­seos.— Fortaleza de Montevideo, junio 23 de 1814.­— Alvear.