ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 40. Martes 3 de Mayo de 1814.
Concluye el Discurso del Príncipe Regente de Inglaterra al Parlamento el 4 de Noviembre último. Relativo a la situación de Europa. (Iniciado en el Nº 39).

A la Cámara de los Lores:

Yo os congratulo por la decidida convicción que pre­valece en una tan basta extensión de Europa, de que la guerra en que están empeñados los aliados contra el Go­bernador de Francia, es una guerra de necesidad; y que sus miras de universal imperio sólo pueden deshacerse por una combinada y determinada resistencia.

El espíritu público y entusiasmo nacional, que libertó a España y Portugal y al imperio de las rusias, anima ahora al pueblo germánico; y mantenemos la más ple­na confianza de que la misma constancia de su parte con­ducirá a unos mismos gloriosos resultados.

No puedo dejar de lamentar muy profundamente la continuación de esta extensa guerra y de todas las calamidades en que la ambición del Gobernador de Francia ha envuelto por tan largo tiempo a la Europa.

Ni por mi parte, ni por los aliados serán obstáculos para la paz, disposiciones para exigir de la Francia sacrificios de alguna naturaleza inconsistentes con su honor o justas pretensiones como una nación.

La restauración de la paz sobre principios de justicia e igualdad ha sido siempre mi ansioso deseo, pero estoy plenamente convencido de que sólo puede obtenerse por una continuación de aquellos esfuerzos, que ya han libra­do tan gran parte de Europa del poder del enemigo.

Tales ventajas pueden en gran parte atribuirse a la fir­meza y perseverancia de este país. Que esta considera­ción nos anime a nuevos esfuerzos, y entonces, como con­fío, podré yo llevar esta lid dilatada y ardua a un térmi­no compatible con la independencia de todas las nacio­nes empeñadas en ella, y con la general seguridad de Europa.