ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 40. Martes 3 de Mayo de 1814.
Noticias del Ejército del Sur. Movimientos militares. Anuncia no haberse efectuado reunión entre comandantes en jefes de ambos ejércitos (O'Higgins y Gaínza).

El 28 salió nuestro ejército de las Quechereguas.

El 29 se hallaba en los montes de Guajardo.

Y el 30 se iba a situar en Pilarco.

Ya hemos, dice el General en Jefe, empezado a hosti­lizar al enemigo. Esta noche han hecho prisioneros las guerrillas del Capitán Molina, y del Teniente Pinto, 3 hombres con varios caballos de una partida enemiga, que salió de Talca con el objeto de recoger ganados, y debo presumir hayan caído ya en nuestras manos por la eficacia de dichas guerrillas, que les perseguían a poca distancia y bien montados.

Según las noticias recibidas el día 2 en la mañana, es­taba aun pendiente la entrevista de los generales en orden a las negociaciones; concluida esta se publicarán todos los documentos relativos a este interesante asunto.

No sólo por las noticias seguras que se tienen, sino a juicio de personas respetables, el ejército se halla en un pie formidable respecto al del enemigo; su inmediación debe imponerle y además pone el territorio cercano al abrigo de las correrías y rapacidad de unas tropas a quie­nes se les permite el pillaje en lugar de las pagas, estando reducidas a dos pesos mensuales.

Se asegura que es general el descontento del vecinda­rio de Talca donde reina la tristeza, y el silencio, y que en una noche fueron asesinados tres centinelas, habien­do amanecido uno con la cabeza separada del tronco.

Aquella plaza será atacada y sufrirá todos los horro­res de la guerra, si dura en su obstinación el General enemigo; ¿y quién será responsable de todas las calamidades? Chile por su moderación y justicia, y por las proposicio­nes más admisibles, se ha puesto a cubierto delante de Dios y de los hombres.

La Divina Providencia no dejara de bendecir unos es­fuerzos que inspira la necesidad y el celo por unos derechos preciosos, que recibimos del cielo y que distinguen al hombre de las bestias. La conducta actual de Chile se­rá aprobada por toda la Europa cuando se le informe, de las presentes ocurrencias; y se cubrirá de descrédito la memoria de los que por particulares intereses hayan pre­ferido la efusión de sangre.