ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 38. Martes 26 de Abril de 1814.
Continua el discurso anterior. Relativo a Estados Unidos. (iniciado en el 37, anuncia continuación, pero ésta no se produce).

Durante el año que termina en 30 de Septiembre úl­timo han entrado en la Tesorería más de 371/2 millones de pesos, de los cuales 24 millones son el producto de empréstitos. Se han expedido en gastos públicos 30 millones. Los grandes gastos han sido proporcionados a las ventajas obtenidas. Los progresos de la campaña han sido muy honorables a las armas americanas. Los ataques que hizo el enemigo a Craney, Meigs, Sacket y Sanduski, fueron repelidos con vigor y suceso. Sólo lo tuvieron cuando atacaron aldeas indefensas. Por otra parte, los movimientos del ejército americano fueron seguidos de la reducción de York, y de los fuertes Jorge, Erie y Maldén, la reconquista de Detroit, y la extinción de la guerra de los indios en el occidente, y hemos ocupado una gran parte del Superior Canadá. Los males necesarios de la guerra no pueden parecer grandes a los amantes de la libertad y derechos de las naciones. La espada se ha empuñado en la misma causa que dio nacimiento a la independencia nacional. El que contem­ple la magnitud, y conozca el valor de nuestros gloriosos sucesos, no puede abandonar una contienda que conser­ve la alta dignidad y fama del pueblo americano. Sobre todo, la justicia y la necesidad de resistir los insultos, contrabalancean las privaciones y sacrificios insepa­rables de un estado de guerra. Sin embargo, por la situación de estos estados las calamidades se han miti­gado con mejoras y ventajas. Si la guerra interrumpió el comercio, ella ha fomentado y multiplicado nuestras manufacturas para hacernos independientes de otros pueblos en muchos e importantes artículos y ellas se apresuran a engrandecer nuestro comercio exterior. Una gran parte del tesoro público se ha empleado en objetos de un valor durable y necesario a nuestra permanente seguridad.

El haberse difundido en la mesa de la nación los ele­mentos de la disciplina e instrucción militar, el haberse aumentado y distribuido los aparatos de la guerra, aplicables a usos futuros, y mostrándose que saben emplearse con celo y valor, y la buena voluntad con que se han llevado las cargas públicas; conciliará más respeto a nuestros derechos, y nos promete una paz más durable de lo que podía haberse esperado sin estas pruebas del carácter nacional, y de nuestros recursos.

En fin, la guerra con todas sus vicisitudes, ha descu­bierto la capacidad de estos estados, y era necesario a los destinos de un pueblo, que está llamado a ser una nación grande, floreciente y poderosa, y digna de la amistad del mundo, y autorizada a exigir la observan­cia de las leyes de la justicia y reciprocidad. Aquí se limitan sus pretensiones; al sostenerlas nos congratula­mos por la permanencia de la unión y armonía y reposa nuestra humilde confianza en las bendiciones del cielo.__ Jaime Madison.__ Washington, 7 de diciembre.