ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 36. Martes 19 de Abril de 1814.
Noticias gloriosas a la causa de la América. Relativas a situación militar de Venezuela.

(Extracto de la Gaceta de Buenos Aires N° 96)

Tenemos el justo placer de anunciar a la letra el más importante artículo que contiene la Gaceta de Boston del 16 de septiembre último, que felizmente acaba de llegar a nuestras manos.

Extracto de una carta de Curazao, datada el 8 de agosto

El cambio repentino en los negocios políticos del con­tinente opuesto, ha producido en nosotros una escena tan nueva como interesante. En la tarde del último miércoles llegó de [desde] Puerto Cabello el bergantín Fortunatus, enteramente lleno de pasajeros y equipajes, y en todo el día de ayer entraron a este puerto 19 buques más con iguales circunstancias; 3 de ellos procedían de La Guaira, y los demás de Puerto Cabello. Esta mañana han fondea­do 5 más, y estamos informados de que se esperan otros. Por el número de los transportes, se computa que han emigrado a esta colonia 1.500 personas de todas edades y sexos. El Coronel Rivas, con un fuerte cuerpo de tro­pas destacado del ejército independiente a las órdenes del General [Simón] Bolívar, entró a Valencia el sábado anterior sin tirar una bala. El General [Domingo] Monteverde, se ha visto obligado a retirarse, a consecuencia del desgraciado éxito de un combate que previamente tuvo cerca de la ciudad, en el cual perdió una considerable parte de su ejército. Poco tiempo después de la toma de Valencia, se han re­cibido allí despachos ofreciendo la rendición absoluta de Caracas y La Guaira; por las noticias que hemos recibido esta mañana, sabemos que ambas plazas están actual­mente en posesión del partido independiente; pero la determinación del General Monteverde es defender a Puerto Cabello hasta el último extremo. Creemos que él tiene provisiones de toda especie para una fuerza de mil hombres por 45 días, y antes de ese período se esperan tropas de la antigua España, pues parece que han recibido comunicación de estar a punto de embarcarse. Si el General Monteverde puede conservarse hasta la llegada de estas tropas, se calcula que su número será suficiente para, que vuelva a tomar la ofensiva. (The Repertory Boston, septiembre 16 de 1813).

Bordeaux, noviembre 26.__ Un buque americano que ha llegado en 20 días de [desde] Boston, nos trae la siguiente comunicación: El ejército inglés en el Alto Canadá, mandado por el General Proctor, ha sido derrotado y hecho prisionero. Sólo el general con 50 hombres pudo escapar. El resto del ejército en número de 4.000 hombres fue tomado. La flota Inglesa del lago Erie, está destruida. La del lago Ontario a las órdenes de Sir James Yeo, ha sido derrotada por el Comodoro americano Channcey. Se han tomado dos buques, y el resto es blo­queado cerca de Kingston. El ejército americano, fuerte de 30.000 hombres, ha llegado al Puerto de Sacket, cerca de Kingston. Esta ciudad iba a ser atacada por mar y tierra. Es probable que a este momento los ingleses ha­yan sido arrojados al Alto Canadá. Ellos han abandona­do [a] los salvajes que se han unido con los americanos. (Baldwins Journal, 11 de diciembre).

El periodista de Buenos Aires observa muy bien, que el pueblo de Caracas que por todas partes no ofrecía mar que sepulcros y patíbulos, escarmientos, hombres iner­mes, patriotas fugitivos y opresores armados; que este pueblo donde estaba cerrado el templo de la libertad, es el que ya se presenta en triunfo, haciendo ver que el fuego de la revolución y el amor de la libertad es inextingui­ble en los pechos americanos. Estos sucesos hacen ver igualmente que las miras de conquista y no de conciliación, son tan bárbaras como insensatas. Los papeles públicos de Londres confirman los mismos sucesos.