ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Suplemento al Monitor N║ 32.
Oficio del General en Jefe del EjÚrcito Restaurador. Sobre acciones militares.

A las nueve de la mañana del día de la fecha, recibí un propio de V. quien me notificó verbalmente del estado de su fuerza, su situación en la chacra del clérigo Albano, de las partidas que venían en camino para auxilio de su división, y lo necesario que era el apresurar mis marchas para nuestra pronta reunión. En el mismo acto lo retorné por una carta esquela en que noticio a V. de las dos acciones que hemos tenido con el enemigo, y el buen re­sultado que en ella[s] se ha conseguido, como igualmente asegurando a V. que dentro de cuatro días estaría con el ejército a las orillas del [río] Maule.

En este momento acabo de interceptar una correspondencia mandada por Gaínza a Elorriaga, en cuya virtud dirijo a V. dos propios, por si alguno fuese sorprendido por el enemigo. El contenido de ella es reducir a que fingiendo un ataque falso a las tropas de su mando se retire a Talca conduciendo cuanto pueda, y unidos atacarme antes de llegar al [río] Maule. En esta virtud y aunque para todo caso tengo dos mil veinte y tres bayonetas y seiscientos milicianos de arma blanca, será acertado que lue­go que note V. la retirada del enemigo, lo persiga picándole la retaguardia a todo trance hasta pasar el [río] Maule, y reunidas nuestras fuerzas precisamente huirá ese gru­po de cobardes que nunca podrán resistir al fuerte volcán de las 20 piezas de artillería de este ejército, y a fin de que viéndose estrechados no logren su retirada, es de precisa necesidad, abrace V. este partido, seguro de la victoria, y de que derrotadas completamente las Divi­siones unidas de los piratas Gaínza y Elorriaga, quedará el Estado chileno gozando de su antigua libertad.

Prevengo a V. que si no se verifica la retirada de Elo­rriaga, el paso del ejército por Maule será en el vado de... [2]

Dios guarde a V. muchos años.— Campamento de Burén, 31 de marzo de 1814.— Bernardo O’Higgins.

Señor Comandante de las tropas de Chile en frente de Talca.

____________________________

[2] En blanco en el original (N. del E.)
Volver