ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. Extraordinario. Lunes 14 de Marzo de 1814.
Sin título ["Se celebró Junta Plena de Corporaciones..."]. Noticia de la Junta de corporaciones celebrada ese mismo día. Incluye nombramiento en secretarías y de comisión para la formación de un reglamento para el Supremo Director.

Santiago, 14 de marzo en la mañana.

Se celebró junta plena de corporaciones para el reci­bimiento del Supremo Director. Concluido el acto del juramento, les expuso S.E. que para el buen orden y ra­pidez de los negocios le propusiesen tres personas de su confianza que llenasen las tres secretarías que debían or­ganizarse: la propuesta unánime, y la aprobación del Director recayó sobre los ciudadanos siguientes: para Se­cretario de Gobierno, el Licenciado don José María Villarreal; para la de Guerra, el actual Sargento Mayor de plaza, don Andrés Nicolás de Orgera; para la de Hacienda, el Doctor don Juan José Chavarría. En seguida propuso S.E. la necesidad de crear un Intendente de Provincia, y la aptitud para este cargo del ciudadano don Antonio José de Irisarri; la proposición obtuvo el aplauso general.

S.E. rogó a los dignos miembros de las órdenes[3] del pue­blo, que estaban presentes, que propusiesen cuanto esti­masen oportuno; entonces por previa moción del Senador [Camilo] Henríquez, se discutió acerca de la duración en el mando del actual Director Supremo, y en virtud de las sensatas contestaciones de los regidores don Isidoro Errázuriz y don José María Rosas, se convino en que se formase un reglamento para el Supremo Directorio. Instando Henríquez y otros, en que de pronto se nombrase una comisión para formar sobre la marcha aquel reglamento, cada corporación nombró para esto a un individuo, a saber: [Camilo] Henríquez fue nombrado por el Senado; el Licenciado don Francisco Antonio Pérez, por el Tribunal de Apelaciones; don José María Rosas, por el [Tribunal del] Consulado, [Tribunal de] Minería y Cabildo; por el cuerpo militar, don Andrés Nicolás Orgera; por los prelados regulares, el que designe el Ca­bildo Eclesiástico.

Luego el Coronel de Ejército del sublime pueblo bo­naerense, don Santiago Carrera[4], expuso la necesidad de que el Supremo Director llevase un distintivo característico de su dignidad, y previas las observaciones del c[iudadano]Irisa­rri, se acordó que el distintivo de la primera y suprema magistratura fuese una banda roja cruzada. El ciuda­dano Orgera dio rendidas y expresivas gracias a las cor­poraciones por las muestras de amor y confianza que recibía.

Por último, uno de los concurrentes recomendó el mérito del Doctor don Silvestre Lazo, y S.E. lo nombró Secre­tario de la intendencia de provincia. El Intendente de provincia, el de ejército y los secretarios, prestaron el juramento de estilo, y se concluyó la sesión. La comisión para la formación del reglamento convino concluirlo en la noche, y presentarlo después a las corporaciones según lo acordado.

 

__________________________

[3] Corporaciones (N. del E).

[4]En varios documentos de la época aparece mencionado como Santiago Carreras (N. del E).