ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 17.- Viernes 4 de Febrero de 1814.
Sigue el extracto del número anterior. Continuación del artículo "Extracto del Monitor Francés...", publicado en el Nº 16, martes 1º de febrero de 1814.

Después de las batallas de Lutzen y Wurschen, habrían entrado en tratado Rusia y Prusia, si no hubiesen tenido la esperanza de introducir en la contienda a la Austria y hacer caer sobre ella el peso de la guerra; sobre ella han de caer los riesgos y los sacrificios. Esto saben las poten­cias. Ellas por su propio interés han metido en la guerra a la Austria. Deseó la Rusia erigir una barrera de desorden y anarquía entre ella y nosotros, sublevando a los pue­blos desde el Vístula hasta el Rhin; no consiguiéndolo, tomó el otro arbitrio que se le ofrecía: precipitó a la Aus­tria en la guerra.

¿Pudo pensar el gabinete de Viena repelernos en pocos meses hasta nuestros antiguos límites después de que tie­ne tan serias pruebas del poder de nuestros ejércitos? Se necesitan veinte anos de victorias pare destruir los frutos de veinte años de victorias. Sire: las potencias coli­gadas conocen que para lograr sus ya manifiestos desig­nios, deben ellas hacer los mayores esfuerzos. Por tanto, es necesario que a la voz de V.M. numerosos batallones se levanten en el seno de la Francia para dar nuevo vigor a vuestros poderosos ejércitos, y para prevenir todos los accidentes de la guerra, cuando está en armas toda la Eu­ropa, y además de los cuerpos regulares los coligados ha­cen soldados a todo hombre, la nación francesa debe a su seguridad y gloria desplegar nuevas energías, y consa­grar a la conquista de una paz durable esfuerzos propor­cionados a los que hacen sus enemigos para realizar los proyectos de una ambición sin límites.‑ Dresde, 20 de agosto.‑ El Duque de Bassano, Ministro de Negocios Extranjeros.