ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 14.- Martes 25 de enero de 1814.
Sin título ["En España la división ..."]. Operaciones militares.

En España la división  de los aliados al mando de Lord Bentinck, fue atacada en 13 de septiembre por el ejér­cito de Suchet, en el paso de Ordal. Bentinck, después de una gallarda resistencia, cedió a la superioridad del número, y se retiró con pérdida de tres mil y quinientos hombres y toda su artillería, según el parte de Suchet, y según el Lord Wellington, con perdida de cuatro caño­nes y de número de tropa no considerable. El ejército de Suchet se regula sea de treinta mil hombres y ha reci­bido refuerzos de conscriptos de Francia. Después del combate volvió a Villa Franca. El Mariscal Soult se refuerza en el sur de Francia; Suchet lo auxilia con diez mil hombres, de modo que se cree que ya tiene 10 mil hombres fuera de los nuevos conscriptos; no se sabe si hará otra tentativa sobre Wellington, o si su fuerza es­tará sólo a la defensiva.

El Lord Wellington tomó por asalto a San Sebastián, y estaba continuando el sitio de Pamplona, en octubre.

El 6 de septiembre el Gobierno español aseguró al pue­blo de Cádiz que los rumores de la nueva aparición de la fiebre amarilla eran falsos y ridículos, según el testimo­nio de quince médicos; pero según cartas de Lisboa y [La] Co­ruña, de últimos de septiembre llegadas a Londres, los temores se han realizado, apareciendo la epidemia en Cá­diz y Gibraltar, donde habían muerto 25 personas en po­cos días; puede haberse comunicado la epidemia de Mal­ta, donde ciertamente hace progresos horrorosos, pues en un mes han muerto más de mil personas.

En el Norte no se había dado una batalla decisiva des­de mediados de agosto hasta fin de septiembre, y sin embargo, en combates parciales las perdidas de Napo­león ascienden a más de cien mil hombres; él conserva fuerzas respetables, y le iban refuerzos de las conscripcio­nes correspondientes. El teatro de la guerra esta en Sa­jonia.