ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 13.- Viernes 21 de Enero de 1814.
Parte Oficial. O'Higgins transcribe parte de Santiago Bueras, relativo a operaciones militares.

Con fecha de ayer me dice el Capitán don Santiago Bue­ras lo que copio:

A la hora de haber salido de la villa de Quirihue, con dirección a Itata, supe por las espías que el enemigo se hallaba en Doñimuelo, con gran cantidad de bueyes, va­cas, mulas y caballos; dirigí mi marcha a dicho punto donde le encontré; a consecuencia le quité los ganados en número de quinientos animales, le hice diez prisioneros, le tomé siete fusiles y algunas municiones.

Por los insinuados prisioneros supe que una división enemiga se hallaba en Coelemu; indagué su número, y hallé era doble más fuerza que la mía; más conociendo en mi tropa aquel ardor marcial que inspira la amable li­bertad, marché luego hacia el Manzano, con el fin de cor­tar la retirada a Chillán y atacarlo; uno y otro logré, más el no ser sentido del enemigo, quien luego que me vio, to­mó una posición ventajosa; fuime a él a bayoneta cala­da; la [el] ala derecha de él se dio a la fuga, por lo que varió de situación, y tomó otra haciéndome un vivo fuego, el cual sostuvieron mis soldados con intrepidez por espacio de tres horas, que la noche me obligó a tomar un punto fuer­te distante un cuarto de legua del enemigo, a quien la propia noche le llegó más gente, tomando éste de alba distinto camino del que traía, sin que a mí se reuniese el que V.S. me despachaba. Murió del enemigo un oficial, y seis soldados; tuvo algunos caballos muertos y heridos; de los míos saqué seis heridos, dos gravemente; un caba­llo muerto y seis heridos.

No olvide V.E. el mérito del digno Sargento Antonio Guerrero, y el de los soldados Justo Bernal, José Álvarez, Manuel Núñez, Santiago Cantos, José Antonio Vi­llalón y del valiente Paulino Silva. Lo copio para la su­perior inteligencia de V.E., recomendando particular­mente al Sargento de Granaderos Juan Antonio Guerre­ro, cuya conducta ha sido igual en todas las acciones en que se ha hallado en la campaña pasada.

Dios guarde a V.E. muchos años.‑ Cuartel General de Cauquenes, 14 de enero de 1814.‑ Excelentísimo señor Ber­nardo O’Higgins.‑ Excelentísimo señor General del Estado.