ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XIV. Descripcion del obispado de La Concepcion.

El obispado de la Concepcion, que en su establecimiento i ereccion se denominó Imperial, pretende su estension hasta la punta de San Martin en el mar que cae bajo del polo, pero como esto sea imajinario, porque no todo su territorio ha rendido la cerviz al suave yugo del evanjelio, í parte del él no reconoce soberanía, i no tiene otra realidad que el derecho que compete a esta iglesia por la posesion que tuvo en otro tiempo, la dividiremos en tres partes. 1.° El territorio que media entre los ríos Maule i Bio-Bio i es la que actualmente posee. 2.° El que Hai entre éste i Rio-Bueno. 3.° El que se estiende desde estero hasta la punta de San Martin.

La primera division está comprendida entre los grados 34, 53 i 37, 11 de latitud, el océano Pacífico, i la cordillera, cuya estension média de norte a sur desde el río Maule hasta el Bio-Bio por el centro del país mediterráneo da la distancia de 64 leguas, que componen una superficie de 2,560 leguas cuadradas.

Su clima es mui sano, i se goza de buen temple en todas las estaciones del año. Estas tienen una constante alternativa, pero no sin la alteracion de adelantarse i atrasarse el invierno, que desde los últimos dias de abril se deja sentir bien en las continuas lluvias acompañadas de vientos recios que comienzan por el este al que ya dijimos, llaman Puelche: De aquel salta al norte corriendo la aguja hasta el oeste que tambien le llaman travesía i todos causan lluvias, pero el último suele llevar granizo i tempestades de truenos i relámpagos i rara vez al que rayo ó centella. La primavera entra en septiembre i se esperimentan en ella no pocas lluvias. El verano es mui templado i comienza a sentirse el calor por diciembre, i dura hasta los últimos dias de febrero; de este modo al otoño no le quedan mas que los dias de marzo i no todos los de abril.

El terreno es bastante quebrado i corren tan osinados los rios i los arroyos, que no permiten se saquen acequias para regarlo sin grande costo, pero no por eso cede en fertilidad al del obispado de Santiago: suplen este defecto las abundantes lluvias del invierno, que no son escasas en primavera, ni faltan en verano i otoño, la humedad de 41 rios i muchos arroyos, que bajando de la cordillera i de los montes inmediatos a las costas del mar, corren por todo él, i dejando fertilizado en. trae al mar Pacifico los tres de mas nombre Maule, Itata i Bio-Bio.

I por esto lleva las mismas simientes i con la misma prodijiosa multiplicacion que el otro obispado. A escepcion de caña de azúcar, lúcumas, cocos i dátiles, produce tambien las mismas frutas que se logran en aquel, i mas sazonadas porque son de terreno secano, pero no con la misma abundancia, sin que para esta diferencia se pueda dar otra causa, que la desidia de los antiguos que no podaban los árboles, ni los injertaban, ni les daban otro beneficio i abono que plantarlos i entregarlos a la madre tierra, que por su cuenta corren las producciones de aquel país.

De este principio viene la necesidad que tiene este obispado, de que le vayan de otra parte aceitunas i aceite, nueces, limones, almendras, naranjas i cidras, que por acá llaman ponía. Se dan en él todos estos jéneros de frutas i maduran perfectamente, pero no se hicieron con abundancia estas plantaciones i sé carece de lo mismo que el país puede producir. A muchos he oido decir que no plantan nogales, porque tardan mucho en dar, i que ellos no hacen plantaciones de frutales, de que no tengan probables esperanzas de ver su fruto. Ello es que la provincia de Maule abunda de naranjas, limones i cidras, i solo se divide de una de las de este obispado por el río de su nombre sin que medien inaccesibles montadas, o elevados montes, causen notable variedad en sus temperamentos; de que debemos inferir, que si en su distrito se hicieran plantaciones de estos árboles, se lograria en él la misma abundancia que allí se goza. No obstante, ya en el día algunos hacendados, que penetran bien la causa de esta escasez, se dedican a estás útiles plantaciones i al cultivo de todo jénero de frutales, i dedicándose por su ejemplo la comunidad de labradores logrará las ventajas que proporciona la abundancia, i entonces no saldrá el dinero que anualmente estrae para unas producciones que él mismo ofrece dar si se aplican manos laboriosas.

El herbaje del país mediterráneo no es de tanta subsistencia como  i del otro obispo pero el de la costa i el del distrito Sud-Andino le hacen ventajas, i se crían muchos ganados de carnes mas delicadas da comer, i se hacen de ellos los mismos usos para su comercio i abasto, i ascienden hoi las producciones de su agricultura a medio millon de lesos. Tiene las mismas especies de aves que dijimos en la descripcion de aquel. No carece de canteras de todas clases de piedras ménos la de cal. Ni le faltan muchas micas riquísimas de todos metales. Las maneras para edificios, muebles i construccion de naves de todo porte sin que se echen ménos las de arboladura, es digna de admiracion, por la variedad, por su excelente calidad i por su abundancia, son inagotables aquellas montañas colocadas en los montes de la ribera del mar, i-en los Andinos i Sud-Andinos.

Hace su comercio interior del mismo modo que el obispado de Santiago. El esterior lo tiene en el Perú, el obispado de Santiago i país de indios independientes. Vende para el Perú 80 mil fanegas de trigo a 9 reales; 12 mil arrobas de vino jeneroso a 16 reales; 600 quintales de sebo, 200 de charqui, 50 botijas de grasa, 500 fanegas de orégano i 200 de cebada a los mismos precios que se despachan estos jéneros en el otro obispado, i todo asciende a docientos mil pesos. Para el obispado de Santiago despachan 85 mil carneros a 4 reales; 50 mil quesos a 3; cuatrocientas arrobas de vino jeneroso a 16; 7 mil ponchos a 24; 3 mil martas o rasadas a 16; 200 cuarenta mil varas de bayeta a 3 1/2 reales; 25 mil cordobanes a 8; 500 mil pesos en oro en pasta, i el valor de 8 mil pesos en mariscos secos, pescados salados i relbun para tinte encarnado que todo se acerca a la cantidad de 250 mil pesos. Al país de indios independientes envía de 30 a 40 mil pesos en ganados vacuno caballar i de lana, trigo, vino, fierro i cobre labrado, alguna plata labrada, abalorios, sombreros, cintas de seda, paño, bayeta i añil i con ellos recoje 30 mil ponchos i cerca de 5 mil fanegas de sal. Del Perú recibe 16 mil arrobas de azúcar a 26 reales; quinientas botijas de miel a 6 pesos; 12 mil piedras de sal a 12 reales; cerca de 200 arrobas de arroz a 18; 700 de algodon a 16; 6 mil varas de tocuyo a 2 1/2 reales; 100 arrobas de añil para tinte azul a 30 pesos, i 600 botijuelas de aceite a 24 reales; i del obispado de Santiago 200 mil pesos en jéneros de Europa; mil libras de almendras; 100 fanegas de higos; 5 mil millares de nueces; 100 fanegas de aceitunas a 56 reales; 200 de ají a. 12; 3 mil sombreros ordinarios a 5; 500 entre finos a 20; 200 quintales de cobre labrado a 25 pesos i 4 mil arrobas de yerba del Paraguai a 28 reales.

Este es el estado de su comercio, i aunque mui corto i poco ventajoso, como el activo hace algun exceso al pasivo i a mas de esto entrar sobre 100 mil pesos para pagar la tropa, de aquí es el aumento que van adquiriendo su poblacion i agricultura, si se hiciera comercio de otros ramos que tiene i de los que fácilmente pudiera, tener, i los irá demostrando la descripcion particular de sus provincias seria una de las mas ricas colonias del mundo. En este obispado no se trabaja en el laboreo de minas, i todos sus habitantes son labradores, i es la única ocupacion que pueden tener, Con ella no les falta que comer; Pero como es única no hai entretenimiento para toda clase de personas i así por esta razon como tambien por las jemes del campo, no tienen arbitrio para vender los pollos, huevos i demas jéneros menudos; pasan una vida mui miserable. El que no quiera persuadirse de esta verdad éntre a las casas (mejor diré chozas) de aquellos habitantes, observe el traje, el alimento i el trato rústico de los hombres, el desaliño de las mujeres i la total desnudez de los niños, que los verá presentarse en carnes, i conocerá que en ellas todo respira barbarie i miseria por mas que resuenen en sus oidor el mujer de las vacas i el valido de las ovejas. Allí nada se ve por cualquiera parte que se quiera echar la vista, sino desmedida pobreza i de ella puede inferirse qué utilidad dan al Estado los colonos de un país, que es una taza de oro en riqueza. Es digo de llorarse que una tierra riquísima no rinda para sí, i para esta península los inmensos tesoros que puede tributar si a su poblacion, comercio, industria, agricultura i minería, se les diese la forma de que son susceptibles, no siendo difícil su ejecucion.

Sus fuerzas consisten en una compañía de Artillería, un batallon de Infantería i un cuerpo de dragones i algunos cabos, sarjentos i oficiales de asamblea de caballería, todas tropas veteranas. Una compañía de milicias de artillería, un batallon de milicias de infantería, nueve compañías sueltas tambien de la misma clase, seis rejimientos de milicias de caballería. Un escuadren i catorce compañías sueltas tambien de caballería. Las veteranas guarnecen la ciudad de la Concepcion, plazas de la frontera, i la isla de Juan de Fernandez i las de milicias residen en sus respectivas provincias, pero con obligacion de concurrir a donde sean llamados, i siéndolo para el puesto de la Concepcion ocurren en 24 horas aun las mas distantes, en estos casos se les asiste con lo que se ha graduado suficiente para que subsistan. A mas de estas tropas regladas Hai otras, que llaman sobrantes i sirven para reemplazar aquellas, para conducir reos a los destinos que les da la real justicia, i para ausiliarla en otros casos. De modo que en el caso de alguna invasion se puede poner sobre las armas mil hombres, que tanto sirven a pié como a caballo sin perjuicio de la agricultura en todos sus ramos.