ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 6. Martes, 21 de Diciembre de 1813.
Sin título ["Todos convienen en que los sucesos..."]. Noticias de Europa. Inserta pequeños extractos de varias localidades.

Todos convienen en que los sucesos del Norte de Europa, los de la Península, y el Congreso de Praga, en que ha de establecerse la pacificación del continente europeo, han de influir poderosamente en nuestra fortuna y pueden producirnos, o nuevos riesgos, o la libertad y tranquilidad que deseamos. Por esto juzgo que será del agrado de nuestros políticos el extracto de los papeles de Londres que trae la fragata «Emilia», procedente de Porsmouth, y que ha arribado a Valparaíso con tres meses 24 dias de navegación. La distancia y nuestra cortas relaciones hacen desear a nuestros calculadores estas noticias; algunas de ellas son creídas con repugnancia por los redactores de aquellos papeles; por lo que convendrá también insertar sus reflexiones para que cada uno se ponga en estado de juzgar y decidir.

The Courrier. 30 July. Papeles franceses, Paris, 21 de Julio.

La Emperatriz regente y reina ha recibido la siguiente comunicación del Ejército:

El Duque de Vicenza, Gran Escudero, y el Conde de Narbona, Embajador de Francia en Viena, han sido nombrados por el Emperador sus Ministros Plenipotenciarios para Praga. El Conde de Narbona partió el 9 del corriente.

Se supone que el Duque de Vicenza patía el 18.

El Consejero privado D'Anstili, Plenipotenciario del Emperador de Rusia, llegó a Praga el día 12.

Se ha firmado en Newmarket una convención para la prolongación del armisticio hasta mediados de Agosto.

Praga, 14. de Julio.

El Barón Amstetten, Plenipotenciario de Rusia, y el Barón Humbolt, Plenipotenciario de Prusia, llegaron aquí en la tarde del día 12. Se halla aquí el conde Metternich, y el de Narbona. Se espera el Duque de Vicenza.

Lower Rhine, 16 de Julio.

El 7 de este mes, el Embajador inglés pasó por Neusa, departamento del Mosella, siguiendo su camino para el Congreso de Praga; llevaba un gran séquito, y una escolta de honor francesa.

Bareth, 15 de Julio;

Los Plenipotenciarios de Francia; Prusia y Rusia llegaron ya a Praga.

De Bohemia, 12 de Julio.

No obstante la actividad de los armamentos, esperamos que el Congreso que está por abrirse en Praga dará la paz a la Europa.

Bauizen, 10 de Julio.

La marcha de las tropas para el gran ejército continúa sin interrupción.

Leipzig, 14 de Julio.

Napoleón el grande, que partió de Dresde, ha entrado a esta ciudad con general alegría. Pasó en Dresde. revista a la tropa de la División de Vandamma.

The Courrier, de July.

Corre un rumor de que el Embajador inglés, que se dice en los papeles franceses haber pasado por Neuss para Praga, es M. Stuart.

Sabemos por el correo de Gottemburgh que el Príncipe Coronado de Suecia iba a tener una conferencia con el Emperador de Rusia, y el rey de Prusia; el Lord Cthart, y M. Thornton debían asistir a la conferencia.

Los papeles franceses señalan las habitaciones que habían de ocupar los plenipotenciarios de Austria, Rusia, etc. en Praga.

Nota - El periódico ya citado, The Courrier, de 31 de Julio, trae el articulo siguiente:

«Se ha confirmado por los papeles franceses la prolongación del armisticio, hasta mediados de Agosto. Un decreto de Napoleón contiene el nombramiento de sus Plenipotenciarios, y de los del Emperador de Rusia para el Congreso de Praga. El dicho decreto no hace mención de Plenipotenciarios de Inglaterra, Prusia, Suecia, Dinamarca; pero el articulo de Praga y otros los nombra, y uno de ellos habla del Embajador inglés, en lo que creemos hay equivocación, porque no sabemos que alguna persona de distinción se haya ausentado de este país. El Lord Walpole no partió para Francia sino para el Báltico. El articulo de Bohemia expresa esperanzas de que resulte del Congreso la paz general. Esto nos sorprendería, si resultase. Las pretensiones de los concurrentes al Congreso son demasiado diversas para que se acomoden entre sí. Aunque es cierto que en tales casos más es lo que se pide que lo que se espera conseguir. Pero Napoleón debe apartarse de aquellos principios que él ha declarado no deberse poner en cuestión. El debe abandonar cuanto ha tornado o por fraude o por fuerza a la Alemania; abandonar la Confederación del Rhin; retirarse a la otra banda del Rhin; abandonar el sistema continental, y renunciar a sus designios sobre la España. ¿Estará él preparado para hacer estas cesiones? No lo creemos. Si todo esto no se repite, habrá suspensión de hostilidades, y un documento con el nombre de Tratado de Paz, pero éste será sin seguridad y de poca duración. Jamás estará Bonaparte tan formidable como en 1812, y con todo, buenas lecciones le dio a Rusia; pero sin embargo ahora está demasiado poderoso para que se le deje como se halla. ¿No conoce la Austria la necesidad de disminuirle el poder? Pues es natural que las negociaciones se hagan por la mediación de la Austria. ¿Y ella olvidará sus antiguas pérdidas? Supongamos ya la abertura del Congreso, y que diga Napoleón que conviene a sus miras y a las de la Austria el que su hermano José envíeun Plenipotenciario al Congreso; y que hagan lo mismo con sus gentes españolas. Esto no es compatible con las miras de los (borrado el papel) de la España. Nosotros no conocemos por rey a José, ni por insurgentes a los gobiernos españoles. Nosotros conocemos por rey de España únicamente a Fernando VII. Si Napoleón no abandona pues sus miras anteriores, ni Rusia, ni Prusia, ni Inglaterra pueden enviar al Congreso sus Plenipotenciarios. Esto deben tener entendido los gobiernos españoles para que no hayan sospechas por nuestra parte.