ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 3, Viernes 10 de Diciembre de 1813
"Orden del día". Ordena restitución a sus cuerpos de todos los militares que cumplen funciones particulares distintas a las propias.

Nunca son tolerables los abusos de la Ley cuya observancia religiosa obliga, y aun distingue al verdadero ciudadano ligado por el pacto social a no ser su infractor. Son repetidos en esta clase los ejemplos y con particularidad en lo militar que sabiamente establece, que ningún soldado se emplee en servicio del oficial, y el que lo mandare, o se sirviese de él, será privado de su empleo, así se expresa el artículo 79 del Título 10, Trat. 8.° de la Ordenanza del Ejército.

El Gobierno, fiel ejecutor de tan sagradas y útiles determinaciones, no puede desentenderse de que se cumpla exactamente ésta por todo individuo militar sujeto a su jurisdicción, con cuyo objeto ordena y manda, que de hoy en adelante se separe todo asistente del servicio y lado de cualquier Oficial que lo tenga, sin exceptuar los jefes de los Cuerpos, a quienes sólo les corresponde la Ordenanza destinada a los objetos del servicio, y de ningún modo al particular en que con ningún pretexto será empleado. Dichos individuos pasarán inmediatamente a sus respectivas compañías para hacer el servicio a que están destinados, sin que en el particular se note la menor condescendencia de que hace responsable a los jefes.

No sólo estrechan a esta medida y cumplimiento de la Ley las circunstancias de que nuestros militares deben puramente contraerse al servicio de la Patria, que les paga generosa en medio de sus angustias, sino también aumentar la fuerza en sus respectivos cuerpos de que tanto se necesita, y que causan la mortificación de verlos separados de su defensa.

Nuestros principios liberales chocan y se oponen enteramente a esta conducta servil a que se reduce al republicano armado, y lo colocan en el abatimiento que repugnamos y hemos procurado evitar por obsequio a nuestro actual sistema: circulese a todos los Comandantes y Jefes de Cuerpos y transcríbase en «El Monitor» - Dado en el Palacio de Gobierno, a primero de Diciembre de mil ochocientos trece años - Echeverría - Dr. Lazo, Secretario.