ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. N° 2. Martes, 7 de Diciembre de 1813.
"Sigue el Catecismo de los Patriotas". De Camilo Henríquez.

¿Es algún hombre rey y señor de los demás hombres por derecho divino?

No. Dios quiere que los hombres tengan algún gobierno, pero no dice que sea gobernante éste o el otro hombre. Cuando los judíos pidieron rey, fue electo Saúl, y después David por Dios, pero esto fue solamente para los judíos.

¿Es alguno rey por naturaleza? .

No. Sólo Dios es rey del universo porque es su creador y por la excelencia de su naturaleza. Todos los hombres nacen iguales. El pobre y el rico fueron hechos de un mismo barro: Dominus de uno limo terrae ecit pauperes et diviles. (San Agustín).

¿Quién puede mandar y gobernar a los hombres legítimamente?

Aquel o aquellos a quienes los pueblos libres por naturaleza se habrán sujetado por libre y común consentimiento.

¿Y quién es tirano?

Aquel o aquellos que por fuerza de armas, por medios ilícitos y tratos injustos ocupen, invadan, y usurpen la libertad de los pueblos.

Y si el que ha usurpado la libertad de los pueblos, los gobierna bien, ¿será también tirano?

Sí. La autoridad arrancada por el terror, aunque se ejerciese bien, es viciosa en su principio, y de perjudicial ejemplo. Principatus quem metus extorsit, et si actibus vel moribunsnon offendat, ipsius tameniniti sui est pernitoisus exemplo. (S. León).

¿Qué otro es tirano?

El que manda su autoridad legitima, pero perversamente.

El que estando colocado en el mando, prefiere su bien particular al bien general; el que no muestra religión, ni honestidad en sus costumbres, ni verdad en sus dichos, ni magnanimidad en sus acciones, ni observa has leyes, ni administra justicia; en fin, el que por su mal proceder arruina y hace infeliz la república.

¿Qué se dice acerca de los primeros tiranos de la tierra?

La Sagrada Escritura y los SS. Padres nos dan suficiente luz sobre este punto obscuro. La primera dominación tiránica se atribuye a Lucifer, en el intento de ser exaltado sobre todos. Su imitador Caín, antes del diluvio, fue el primero que dominó sobre las gentes, edificando la primera ciudad; y San Agustín lo llama el primer tirano sobre la tierra. Después del diluvio fue el primer tirano Nemrod, también llamado Bela, primer rey de Babilonia; él dominó sobre los demás sin otro derecho que la fuerza: fue padre de Nino, primer rey de los Asirios, él fué descendiente de Chan, hijo de maldición de Noé. Tales fueron los fundamentos de la primera monarquía - Suárez de Figueroa.

(Se continuará).