ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo II. Extraordinario. Sábado, 4 de Diciembre de 1813.
Sin título ["Esta mañana habiéndose reunido..."]. Preámbulo a los documentos que siguen, todos referidos al nombramiento de Bernardo O'Higgins como Comandante en Jefe del Ejército.

Acta de la sesión de las Corporaciones celebrada en Santiago ese mismo día 4 de Diciembre para imponerse del estado de los negocios políticos - Decreto de la Junta nombrando subrogar a O'Higgins para subrogar a José Miguel Carrera en el mando del ejército - Oficio al Coronel O'Higgins y Oficio de Joaquín Echeverría al Poder Ejecutivo.

Esta mañana habiéndose reunido las Corporaciones en la Sala del Gobierno por orden del señor Gobernador Intendente, se les dió cuenta de las providencias que había tomado en Talca la Excma. Junta para poner en posesión del Generalato del Ejército Restaurador al benemérito Coronel don Bernardo O'Higgins, y darle el mando del Batallón de Granaderos al acreditado ciudadano Coronel don Carlos Spano. Los vecinos todos, que concurrieron a aquel acto, manifestaban en sus semblantes la interior alegría que inundaba sus corazones. No habrá, ya un solo patriota en el territorio chileno que no vea en estas providencias asegurados sus derechos, su tranquilidad, su reposo y su libertad civil. La Patria puede ya llamarse feliz viendo su fuerza en manos que saben dirigirla a la victoria, empleándola solamente en la seguridad del Estado. Felices mil veces, los soldados chilenos, que de hoy en adelante serán mirados por los pueblos con el amor y la confianza de los más tiernos hermanos.

Actas de las Corporaciones

En la ciudad de Santiago de Chile, a cuatro dias del mes de Diciembre de 1813 años, habiendo hecho citar el señor Gobernador Intendente a las Corporaciones así eclesiásticas como seculares para manifestarles el estado de nuestros negocios políticos y resoluciones que ha tomado el Excmo. Supremo Poder Ejecutivo en la variación que ha hecho de Generales y Comandantes del Ejército Restaurador y otras cosas de la mayor importancia, impuestos de todo por habérseles leído a su presencia por el Secretario de Gobierno, dijeron: que no sólo celebraban y aplaudían las sabias resoluciones que ha tornado el Supremo Gobierno del Estado, mirándolas como el gran paso que se ha dado a la libertad, orden y tranquilidad pública, sino que por lo tanto debían dársele las más expresivas gracias a nombre de todo este virtuoso pueblo, que aumentará desde hoy en adelante su desvelo y sacrificios por el amor de la patria y sostén de la justa causa que seguimos, y que ya contemplan desde este momento por indefectible la salud pública y la victoria contra sus enemigos; y para que un regocijo tan completo no se demorase un momento sin llegar a noticias de todos los chilenos, era de parecer que se imprimiese inmediatamente esta acta, manifestando en ella la complacencia que ha causado haya recaído el mando en unas personas tan beneméritas y de toda la confianza del pueblo, como son el Generalato en el ciudadano Coronel don Bernardo O'Higgins, y la Comandancia de Granaderos en el ciudadano Coronel D. Carlos Spano, y para su estabilidad y cumplimiento la firmaron en el día de su fecha - Joaquín de Echeverría - Juan Egaña - Francisco Ruiz Tagle - Camilo Henríquez - D. José Antonio Errázuriz - Fernando Marquez de la Plata - Lorenzo José de Villalón - Ignacio de Godoy - Dr. Gabriel José de Tocornal - Joaquín de Trucios - Pedro Nolasco Valdés - José Mariano de Astaburuaga - Manuel de Barros - Ignacio Valdés - El Conde de Quinta Alegre - Manuel Blanco y Encalada - José Antonio Pérez de Cotapos - Antonio de Hermida - José Manuel Lecaros - José Antonio Valdés - Dr. Juan Francisco León de la Barra - Isidoro de Errázuriz - Tomás de Vicuña - José María de Rozas - Antonio José de Irisarri - Timoteo de Bustamante - Anselmo de la Cruz - Dr. Silvestre Lazo, Secretario.

Decreto de la Excma. Junta

Talca, 27 de Noviembre de 1813 - Siendo necesario poner al frente del Ejército que debe decidir la suerte de la patria y formar su futura felicidad, un oficial de valor, conocimientos, decidido patriotismo y mérito y hallándose todas estas cualidades reunidas en el Coronel D. Bernardo O'Higgins ha venido en nombrarle General en Jefe del Ejército Restaurador, y divisiones que deben reunírsele, para que subrogue al Brigadier D. José Miguel de Carrera, que se retira del mando. En su virtud, todos los Jefes, Comandantes, Oficiales y demas individuos de que conste el expresado Ejercito, sean de la clase que fuesen, tendrán, obedecerán y respetaran al expresado Coronel por tal General en Jefe, lo mismo que verificaran todas las autoridades políticas y eclesiásticas del Estado en la parte que les tocare - Infante - Eyzaguirre - Cienfuegos..

Talca, 27 de Noviembre de 1813 - No siendo conforme a la completa libertad que debe gozar un pueblo que trabaja, y derrama su sangre por adquirirla, que todas las armas del Estado se hallen reunidas en una sola familia, viene en separar de la Comandancia de Granaderos al Brigadier D. Juan José de Carrera, sin que esta medida a que obliga la naturaleza y forma de nuestro Gobierno pueda ahora ni en tiempo alguno reputarse, como deshonra al expresado Comandante, que queda con sus mismos honores y emolumentos y a quien medita el Gobierno confiarle otros destinos. En su conformidad habiendo de cesar en el mando del expresado Cuerpo, y necesitándose que le subrogue un oficial de patriotismo, mérito y conocimientos, viene en nombrar por tal Comandante al que lo era Segundo de dicho cuerpo, Coronel D. Carlos Spano, y será reconocido y obedecido en este nuevo empleo, comunicándose el presente decreto a quienes corresponda - Infante - Eyzaguirre - Cienfuegos - Egaña, Secretario.

Oficio al expresado Coronel O'Higgins

Al comunicar a Ud. que se le ha nombrado General en Jefe del Ejército restaurador en los términos que anuncia el adjunto decreto, al poner en manos de Ud. la defensa y la salvación de la Patria y la suerte feliz o infeliz de un millón de habitantes, tenemos la satisfacción de que elevamos al destino más grande y más respetable al hombre que arrastra tras si los votos y admiración de sus Conciudadanos y cuyo honor, virtudes y conocimientos aseguran de que responderá a la Patria dignamente en esta confianza y que después de haber tenido la gloria de restaurar su libertad volverá al seno de la paz a recibir los tiernos aplausos de sus compatriotas y a gozar de los laureles con que se ha coronado su mérito - José Miguel Infante - Agustín de Eyzaguirre - José Ignacio Cienfuegos.

Excmo. Sr.:

Inmediatamente que recibí los oficios y providencias de V. E. relativas al nombramiento de Generales y demás disposiciones militares hice convocar todos los cuerpos de autoridad y representación pública, civil y eclesiástica, y manifestándoles desde el primero sabio y prudentísimo oficio en que V. E. previene los perjuicios y disgustos generales por hallarse reunida la fuerza militar en una familia, hasta todas las posteriores providencias que se han dado a consecuencia de estos principios: ha sido tan general, tan unánime, tan tierna, y tan enérgica la expresión de la voluntad de todos los cuerpos, la tierna efusión de sus corazones, y la viveza y sentimiento con que han derramado sus elogios y gracias hacia V. E., que siendo difícil explicarlas sólo hubiera deseado el que V. E. las presenciase. En consecuencia de ellas esperan todos los cuerpos por el honor y patriotismo que suponen en los jefes que se han apartado del mando que consagren gustosísimos este heroico sacrificio a su Patria, en que le hacen el mayor y mas sólido servicio recibiendo en recompensa el aprecio de sus conciudadanos, y la segura garantía de su indemnidad.

Del mismo modo convencidas las corporaciones de que la elección de los nuevos jefes no puede ser, ni más a gusto de la voluntad pública, ni más conforme al distinguido mérito y patriotismo que han manifestado en la brillante carrera de sus gloriosas hazañas, desean y piden a V. E. que en nombre de todos los cuerpos públicos se digne felicitarles y asegurarles de la segura confianza con que todos esperan que bajo de sus auspicios correrán nuestras armas en las aras de la victoria al templo de la fama, consiguiendo la felicidad del interior y exterior del Estado.

Dios guarde a V. E. muchos años - Santiago, 4 de Diciembre de 1813 - Joaquín de Echeverría - Excmo. Supremo Poder Ejecutivo del Estado.