ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N 98. Jueves, 25 de Noviembre de 1813.
"Gaceta inglesa The Examinor, del Domingo 4 de Julio de 1813". Noticias de Francia.

Francia

Decreto Imperial

En nuestro campo Imperial de Klein Baschweitz, sobre el Campo de Batalla de Wurchen, a 22 de Mayo de 1813, a las 4 de la mañana.

Napoleón Emperador de los Franceses etc. etc. Hemos decretado, y decretamos lo siguiente:

Se erigirá, un monumento sobre el Monte Genis. Sobre el frontispicio que mire hacia Paris, se inscribirán los nombres de todos nuestros Cantones y Departamentos de esta parte de los Alpes; y sobre la fachada que mire hacia Milán, se gravaran los nombres de todos nuestros Cantones, y Departamentos de más allá, de los Alpes y de nuestro reino de Italia. En la parte más elevada del monumento se gravara la siguiente inscripción:

«El Emperador Napoleón sobre el Campo de Batalla de Wurchen, ordenó la erección de este monumento como una prueba de gratitud hacia el pueblo de Francia e Italia; y para trasmitir a la más distantes posteridad la memoria de esta época célebre, en que en el espacio de tres meses corrieron a las armas un millón y doscientos mil hombres para asegurar la integridad del Imperio y de sus aliados - Firmado: NAPOLEÓN - EL conde de Darú, Ministra Secretario del Estado.

(Aquí sigue otro decreto de la Emperatriz, Reina y Regente, ordenando que el precedente se lleve a efecto en la próxima primavera, y asignando la suma de 25 millones para los gastos precisos.)

El 12 de Julio pasó revista el Emperador de 15.000 hombres de Caballería, Infantería y Artillería que acaban de llegar de Francia para unirse a los diferentes cuerpos a que son destinados. Admiramos la gentileza y elegancia de estas tropas; apenas ven al Emperador, hacen resonar el aire con las mas vivas aclamaciones. S. M. ha hecho varias promociones y ha distribuido algunos premios einmediatamente las tropas han partido a su destino. Al día siguiente S. M. pasó revista de varios cuerpos de su guardia, de los fusileros de la guardia del Rey de Wesphalia y otros.