ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 97. Martes, 23 de Noviembre de 1813.
"Continúan las noticias de Europa del «Semanario Extraordinario»". Situación de España.

Napoleón ha declarado solemnemente que reina, y reinará su dinastía en España, y sus recursos sobre un fondo de 60 millones son inagotables. Su erario tal, que para su nuevo ejército no ha impuesto una sola gabela. Los franceses tienen aún nueve plazas de que 3 de primer orden y otras dos excelentes tienen un gran partido en toda clase alta de España, y en sus generales mismos. España no tiene tropas, ni un cuarto. Todo eso de guerrillas son disparates, son gavillas de verdaderos bandoleros, que roban, fusilan, y no hay arbitrio para escapar a la ferocidad de estos malvados, sino teniendo dinero o hijas que darles; a los vecinos más honrados de Castilla les cortan las orejas, y les imprimen con un hierro ardiendo en la cara las Tetras T. y R. como quien dice traidor y rebelde.

Está por otra parte la triste España devorada con los partidos de liberales y serviles, que están furiosos desde la abolición de la Inquisición, y han puesto en combustión toda España. La regencia cayó porque no cooperó a ejecutar el decreto de extinción; pero lo verificaron los tres nuevos regentes, Cardenal Borbón, Agar y Ciscar.

El Nuncio empezó a intrigar con Obispos y Cabildos para sostener el quemadero, y aunque fué reprendido y nada logró allá, acá, hizo perder el punto de la emancipación de los católicos, a titulo de que la religión estaba en peligro. Los canónigos se han hecho elegir para las próximas Cortes de 1.° de Octubre, que serán un Concilio y su primer anatema caerá sobré la Constitución.

Nada sabemos de Santa Fe. De Lima, según las piezas que vemos en el Satélite Peruano, aquello está en rescoldo para la insurrección. La de México prospera en todo sentido. Las tropas que habían venido de España habían muerto del vómito o pasádose a los insurgentes. De 1.300 hombres no quedaron más que 460 de todo el resto que ha ido de España, esto es, de 6.000 hombres, no quedaba la mitad, muertos o pasados los demás. Toda villa, ciudad o pueblo está sitiada.