ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 96. Sábado, 20 de Noviembre de 1813.
Sin título ["Es un deber sagrado de todo republicano...."]. Decreto de la Intendencia sobre el tránsito de los militares en las noches.

Es un deber sagrado de todo republicano la más estrecha obediencia a los preceptor de sus jefes y caudillos para conservar la unión tan necesaria a resistir los embates de los enemigos de la libertad. La ciega sumisión con estos preciosos objetos no tiene limites para con el ciudadano armado, destinado por sus compatriotas para la conservación de sus derechos. El Gobierno, representante de todo y como tal, el más interesado en el mejor orden y disciplina de los cuerpos que componen la guarnición de la plaza, debe prescribir las reglas que hayan de observarse en los cuarteles, con cuyo fin establece por ahora las siguientes:

1.° Todos deberán cerrar sus puertas y avenidas después de las diez de la noche en tiempo de verano y a las nueve en invierno, situando las centinelas avanzadas que deben hacer su seguridad en su interior.

2.° Ningún sargento, cabo, ni soldado podrá salir de los cuarteles después de aquella hora con pretexto alguno, no siendo con el objeto del servicio y orden de sus respectivos jefes.

3.° Desde las once de la noche en verano y desde las diez en invierno no se permitirá, la salida ni entrada a ningún oficial, bien sea de su mismo cuerpo o de otro de la guarnición, dando parte al Gobierno por medio de la plaza el Comandante a quien corresponda, de los individuos oficiales que a la hora señalada no existan dentro del cuartel, siendo de aquellos a quienes está prevenida su residencia en él; no comprendiendo esta orden a los jefes de plaza, de los cuerpos y a los ayudantes de aquella.

4.° Mujer alguna podrá entrar en ningún cuartel después de la oración, ni agolparse a sus puertas pasada la retreta, sea cual fuere el motivo o pretexto.

Comuníquese a los Comandantes y Jefes de los Cuerpos de la guarnición, de cuyo honor espera el Gobierno, el exacto cumplimiento e imprímase en «El Monitor» - Santiago y Noviembre 17 de 1813 - Joaquín de Echeverría - Doctor Lazo, Secretario.