ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 95. Jueves, 18 de Noviembre de 1813.
"D. Joaquín de Echeverría y Larraín, Teniente Coronel de las tropas del Estado, Gobernador a Intendente Político y Militar de Chile y Representante del Supremo Poder Ejecutivo en estas Provincias".

Bando del 27 de Noviembre de 1813 que condena algunas conductas de los jóvenes.

En medio de atenciones graves, y desvelos frecuentes a que la necesidad de las circunstancias estrechan al Gobierno; tiene a pesar suyo que distraerse para tomar a su cargo la corrección y enmienda de abusos que su naturaleza pone al cuidado de los Prefectos a Inspectores, de los padres y maestros de niños, y al fin de todo buen ciudadano que como tal debe por sus providencias consultar la seguridad de todos. Son demasiado visibles, notorios y perjudiciales a la quietud, y al buen orden, esos frecuentes combates o peleas de piedras formados entre la discreta juventud, a pretexto algunas veces de sistemas de que no son suceptibles, otras de rivalidades que de un barrio a otro se fomentan, y otras al fin producidas por el despreciable interés de una pequeña moneda que son escándalo y el desprecio de un acto el más religioso que nos presenta la Iglesia en el Santo Oleo después del bautismo, procuran exigir de los padrinos de tan sagrada ceremonia haciendo uso no sólo de las palabras más negras, sino de la ofensa de acometer a pedradas a sus personas, a sus comitivas y carruajes. No hay un solo individuo que no se resienta de estos excesos y clame porque cesen tales abusos. El Gobierno bien conoce que no sólo son efectos de una edad inadvertida, sino también de la educación en cuyo estudio incuba un poco padres y maestros; por tanto hace a unos y a otros responsables y prohibiendo absolutamente toda junta de jóvenes, toda pelea entre sí y acto ofensivo con cualquiera de los pretextos que van señalados; encarga a los Prefectos e Inspectores estorben y celen semejantes desórdenes, tomando las providencias más serias a contenerlos, haciendo conducir a los jóvenes caudillos de los delincuentes al cuartel de San Diego, para que sufran allí la corrección y castigo que les destinare el Gobierno. Publíquese por bando, fíjese en los lugares acostumbrados e imprímase para que llegue a noticias de todos - Palacio del Gobierno y Noviembre 27 de 1813 - Joaquín de Echeverría - Doctor Silvestre Lazo, Secretario.