ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 92. Jueves, 11 de Noviembre de 1813.
Sin título ["Se sabe por las noticias últimas de Lima que..."]. Inevitabilidad de insurrección en Lima. Dineros hallados ocultos en Potosí.

Se sabe por las noticias últimas de Lima que los españoles europeos consideran allí tan cercana e inevitable la revolución, que innumerables de ellos se han embarcado para España con todos sus caudales. Recientemente dieron a la vela tres buques cargados de pasajeros y riquezas. Se asegura que el San Juan y llevó tres millones de pesos. Se dice que los patricios, y principalmente aquella habilísima parte del pueblo, que llama gente de color, decía en tal caso: al enemigo que se va, puente de plata. Estos europeos han andado más prudentes que los que de Potosí emigraron para el ejército pezuelano; ellos dejaron ocultos sus caudales, que se han descubierto y han entrado en el erario público de Buenos Aires, para ayudar a hacer la guerra contra los tiranos: se dice que esta suma asciende a setecientos mil pesos. Vaya, quo todos son trabajos para Buenos Aires. Es mucha fatiga contar tanta plata. Ahora faltaba que los tristes emigrados tuviesen la suerte de aquellos económicos judíos emigrados de España en tiempo de su expulsión, a los cuales los moros les abrían la barriga para ver sí acaso habían tragado el oro y lo llevaban en los intestinos. ¡Quiera Dios que no llegue a tanto la barbarie de los realistas!

Se han descubierto en Potosí ingentes cantidades de pesos, que dejaron escondidos los malvados que emigraron para ir a incorporarse con el enemigo, por el orden siguiente: Ibarbuen, 300.000 en plata labrada, pifias, alhajas y cincuenta mil en efectos. Cañete, quince mil en plata y alhajas, y mil setecientos marcos de plata labrada. Estebes, trescientos setenta marcos, piña. Los Freires, diez y seis mil y seis mil en efectos. Castelo, treinta mil idem Vargas, y Orueta, pagaron setenta y cinco mil en dinero al erario, deuda creada por Paula Sanz.