ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 91. Martes, 9 de Noviembre de 1813.
Sin título ["Se han recibido noticias recientes..."]. Sobre "La Perla" y el "Potrillo" y surte seguida por sus tripulantes, y otras sobre la situación general del Perú. Incluyen otras sobre España.

Se han recibido noticias recientes y seguras de Lima, y acerca de los sucesos de «La Perla» y «Potrillo». Este se perdió por la insurrección de los españoles europeos, que hacían la mayor parte de su tripulación, causado todo por las maquinaciones sarracénicas. Los prisioneros fueron tratados muy cruelmente por don Fernando Abascal, unos trabajaban en las obras públicas cargados de prisiones, y los oficiales estuvieron condenados a la pena capital, de la que escaparon por haber llegado oportunamente la noticia de la reconquista de Concepción y Talcahuano, a que era consiguiente la prisión de la fragata «Tomas» con los oficiales que venían en ella. La inesperada llegada del Obispo de Concepción confundió a aquellos malvados satélites del Gobernador de Lima que lanzaban en todas sus producciones odios a insultos. Dichos prisioneros hallaron en los patricios generosa y humana acogida. Allí el patriotismo es muy grande, se habla con libertad, Y todo pronostica una revolución. En el pueblo hay una repugnancia invencible para coadyuvar a los proyectos de aquel Gobernador. E1 patriotismo es notable en el estado llano y en la plebe; lo que anuncia una revolución democrática, o popular e irresistible. No había apariencia alguna de que se meditase, ni pudiese efectuarse, si se meditase alguna expedición. Se habían recibido noticias del Alto Perú muy satisfactorias para los patriotas y se daba por segura la derrota de Pezuela: se sabía su debilidad, y las ventajas del ejército auxiliar de las Provincias Unidas. Se meditaba en sembrar trigos; triste recurso, como todos conocen. Cuando se publicó en Lima la supresión de la Inquisición, se agolpó una gran cantidad de pueblo a ver las cárceles secretas de aquel tribunal en todo impenetrable; hallándose en el interior, violentaron las puertas que encontraron cerradas, y extrajeron muchos libros y papeles de importancia: el Arzobispo prohibió su lectura, y ordenó su devolución; algunos se habían entregado. Compare el hombre reflexivo aquel pueblo americano con los pueblos peninsulares que se escandalizaron con la supresión de la Inquisición, y se verá donde hay más luces.

Las noticias obtenidas por el correo ordinario de Buenos Aires son lisonjeras; a saber:

Se han recibido papeles de los Estados Unidos hasta una fecha bastante reciente, y en el «Evening Post» de NewYork, de 21 de Junio último, se lee lo siguiente:

«Según una carta de Cádiz datada en 13 de Abril parece que comenzaban las hostilidades entre nosotros y el Gobierno presente de España: los españoles se quejan que nosotros hayamos tomado posesión de las Floridas, y también de que arrobamos el espíritu revolucionario que cunde en sus dominios americanos, y hemos reconocido abiertamente los derechos que tienen aquellos países para la insurrección. El autor de la carta dice que una propuesta se presentó sobre la materia a las Cortes de Cádiz, con recomendación de que se considerase inmediatamente este punto».

En el mismo«Evening Post» de 1.° de Junio se comunica lo que sigue:

«Por la llegada del barco español la «Ana», Capitán Martínez, en 20 días de La Guayra, sabemos que los patriotas han ganado una batalla 20 días antes que la «Ana» saliese en Guique, en lo interior del país, entre Barcelona y Cumana. Los realistas entre muertos y heridos perdieron trescientos, a inmediatamente después de la batalla 1,500 de los realistas desertaron y se pasaron a los patriotas.