ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 90. Sábado, 6 de Noviembre de 1813.
"Exhortación que precedió a la Jura que se hizo de la S. A. en la ciudad de Cochabamba, hecha por el Presbítero D. Juan Bautista Oquendo". Valoración de la libertad alcanzada.

Amados Compatriotas: Llegó el tiempo de nuestros deseos; y se cumplieron nuestras esperanzas. La América esterilizada se fecunda en prosperidades, porque ya recobró sus derechos. Nosotros hemos sembrado con dolor, regando nuestro suelo con lágrimas y con sangre, pero nuestros hijos recogerán con alegría los frutos de las más abundantes cosechas. ¡Oh, héroes cochabambinos, constantes rocas que a los más fuertes huracanes os habéis mantenido firmes en la adhesión de la incontrastable causa de nuestra libertad, levantad ya vuestro agobiado cuello, y sacudid el polvo de ignominia con que quiso cubrirnos el detestable monstruo de Arequipa.

Paisanos Americanos: Tres siglos hacen que os ha esclavizado el yugo tirano de la España: su negra política nos sepultó en la ignorancia; nos privó de las ciencias, de las industrial, de los arbitrios y nos despojó de todas nuestras riquezas; hizo división de castas, para que el blanco y el rojo, el pardo y el moreno, repugnándose mutuamente, despreciasen la unión y viviesen en una interminable desavenencia.

Desde el tiempo de sanguinaria conquista, hemos sido víctimas inmoladas al despotismo europeo. De los suspiros que hicieron exhalar a nuestros padres, se formó naturaleza en sus descendientes y, por tanto, al paso que las naciones libres hacen resonar alegres cánticos en sus instrumentos músicos, nuestros tristes ecos, nuestros tonos funestos y nuestras canciones lúgubres enternecen y excitan la compasión, aun de los habitantes más remotos del universo.

Pero ya cayeron las cadenas que nos oprimían, ya el Dios justiciero quiso que tronchando los grillos que nos remachó el tirano español, gocemos de la dulce libertad de nuestra patria. Esta augusta ceremonia, este juramento que vais a prestar a la S. A. G. congregada en nuestra invicta capital, indican nuestra entera libertad; sus sabios decretos os harán conocer cuáles son los derechos del hombre libre.

Provincia hermosa de Cochabamba, brazo derecho de Buenos Aires, apoyo de todos los pueblos interiores y princesa de las provincias ultramontanas, ahora comenzarán a florecer vuestros hijos, en la industria, en la agricultura, en las artes; y cultivados sus fecundos talentos con las ciencias más ilustres, resplandecerán como el luminar que dispersando las tinieblas se deja admirar en todo el globo de la tierra: uníos hermanos míos, uníos a continuar y consumar la obra de vuestra libertad; amad la igualdad en el mismo autor de la naturaleza que os hizo descender de unos mismos padres; no haya ya entre nosotros uno solo que quiera seguir la opinión que destruye vuestros mismos derechos.