ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 88. Martes, 2 de Noviembre de 1813.
Sin título ["No pueden referirse sin ternura..."]. Recibimiento a la Junta Gubernativa en distintas ciudades de su trayecto hacia el teatro de operaciones.

Incluye los subtítulos "Rancagua, 17 de Octubre", "San Fernando, 19 de Octubre" y "Curicó, 20 de Octubre".

No pueden referirse sin ternura las siguientes demostraciones de aprecio y amor con que los pueblos han recibido al Gobierno en su transito por Talca, ni las expresiones de vivo patriotismo con que le han felicitado. Los amantes de la Patria se complacerán de oír los capítulos siguientes

Rancagua, 17 de Octubre.

Hoy ha tenido esta Villa el extraordinario regocijo de que el Supremo Gobierno del Estado aloje en su tránsito para Talca. No hay expresiones con que pintar el júbilo que anegaba los corazones de sus habitantes. Ocho días ha se estaban haciendo los preparativos para recibir a S. E. del modo que permiten las circunstancias de este lugar. El 15 en la noche se tuvo noticia de que el Gobierno dormía en la Hacienda de la Angostura, y ayer por la mañana el Jefe de la Provincia, el Ilustre Cabildo, Coronel, Comandantes y Oficiales de los Regimientos y todos los vecinos salieron a recibirle hasta una distancia muy considerable de la población. Luego que la comitiva avistó al Gobierno, el subalterno don Mateo Olivos a nombre do todos los habitantes y Corporaciones de la Provincia arengó a S. E. A la entrada a la Villa de Santa Cruz de Triana [1], un inmenso concurso de pueblo, pocas veces visto en aquella población, se agolpó en las calles del transito y en medio de las aclamaciones de ¡Viva la Patria, Viva el Gobierno! llegó todo el acompañamiento hasta la Iglesia Matriz, en donde dieron gracias al Ser Supremo por los beneficios que le había dispensado en la felicidad del viaje. De allí se encaminaron a la casa que les estaba preparada. Por la noche un magnifico concurso de todas las damas del lugar ofreció al Gobierno un sarao lucidísimo, quedando todo aquel vecindario con el sentimiento de no poder manifestar su amor al Gobierno con las demostraciones que tenia dispuestas, porque la marcha rápida que llevaba, le obligaron al otro día a salir de mañana, dejando al pueblo la siguiente proclama:

Rancagüinos: habitantes de una de las más beneméritas Provincias de Chile: por un rasgo de vuestro enérgico patriotismo habéis hecho dulces las penalidades del Gobierno con la satisfacción que causa dirigir a pueblos ilustres. Cuando en la época del humillante despotismo los actos más solemnes iban acompañados del carácter de bajeza que le es tan propio: vosotros, ciudadanos libres, al pasar vuestro Gobierno a presentarse al teatro de la guerra por sostener los más apreciables derechos de la patria, os habéis unido a él de aquel modo tierno y dulce con que los hijos estrechan a sus padres. Manifestad siempre sentimientos tan dignos, y la libertad de la patria no será perturbada.

San Fernando, 19 de Octubre.

El día de ayer será, siempre memorable en los fastos de Colchagua. Acostumbrado este pueblo a sólo ver transitar de cuando en cuando por su territorio, a los antiguos déspotas, que vengan a recibirse de su empleo, o se les ofrecía alguna expedición en que infundían la desolación: ayer ha visto al Supremo Gobierno de la Nación, al Gobierno constituido por la voluntad de todos los pueblos, y al Gobierno cuyos paternales cuidados por la felicidad do los ciudadanos, le llenaran de gloria para siempre. Este pueblo hizo todas las demostraciones de regocijo, de que era capaz, y alejadas la adulación y la bajeza, sólo se dió lugar al amor, y a la franqueza. El Gobierno alojó en casa del ciudadano Vivar, donde le acompañaron todas las corporaciones, y habitantes de la villa. El primer punto a donde se dirigió en su entrada fue a la Iglesia Matriz, a dar gracias al Ser Supremo. Fue magnífico el sarao de aquella noche, y al día siguiente muy de mañana se preparó el mismo lúcido concurso para salir a dejar a S. E. hasta fuera de la jurisdicción de la provincia, y al pasar el río Tinguiririca, el subalterno, ciudadano Argomedo, pronunció un bello discurso dando gracias al Gobierno en nombre de toda la patria, y en especial de los habitantes de Colchagua, por los extraordinarios trabajos y desvelos que consagraba a la libertad de la patria.

Curicó, 20 de Octubre.

Anoche llegó el Supremo Gobierno, bastante avanzada la noche, a dormir en esta Villa, para continuar muy de mañana en marcha: se le ha recibido con todo aquel amor que merecen los Padres del Pueblo; y jamás olvidaremos esta noche preciosa, sobre cuantas ha contado Curicó. Hoy han salido todos los magistrados y tropas a acompañar a S. E. hasta que salga de los limites de nuestra provincia.

___________________________________

[1] Rancagua (N. del E.).
Volver