ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N░ Extraordinario. Lunes, 1║ de Noviembre de 1813.
"Parte Oficial del Gobernador de Mendoza". Comunica la derrota del EjÚrcito realista en Vilcapugio.

Excmo. Sr.:

El Gobernador Intendente de la Provincia, con fecha 16 del que rige, me dice lo siguiente: Por el extraordinario que acaba de llegar del Perú con fecha 11 del presente mes, dice el Sr. Gobernador Intendente de Salta, lo que sigue: Por carta que acabo de recibir del Gobernador de Potosí, y otros particulares, sabemos que el primero del corriente tuvo nuestro ejército una reñida acción con el enemigo en Vilcapugio, y que después de 8 horas de fuego quedó la fuerza de éste reducida a 900 hombres, con pérdida de cerca de tres mil. Aguardo por momento parte oficial del General en Jefe de haber ya concluido completamente con el último resto de los tiranos; han muerto en la acción los jefes más principales del enemigo: y entre ellos Lombera, Picoaga y Castro. Lo traslado a V. E. para su satisfacción y de los habitantes de este Reino.

Dios guarde a V. E  muchos años. Mendoza y Octubre 28 de 1813 - Alejo Nasarre - Excmo. Supremo Gobierno del Estado Chileno.