ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 87. Sábado, 30 de Octubre de 1813.
"Sr. Gobernador Intendente". Carta de Luis Carrera al Intendente de Santiago, desmintiendo las afirmaciones de Francisco Antonio Pérez. (Véase Tomo I, Nº 85. 26 de Octubre de 1813).

Antes de ahora y a presencia de las Corporaciones tengo expuesto con la verdad y sencillez que me son características cuanto ha pasado desde el 4 de Septiembre en los diferentes movimientos populares: por lo mismo he extrañado un oficio que aparece en El Monitor núm. 85, de Dn. Francisco Antonio Pérez, Subdecano del Tribunal de Justicia, en que atribuye a equívoca imputación cuanto dije en el manifiesto sobre la parte que tuvo en la revolución del 4 de Septiembre, y formación de la Constitución. Conozco que los recientes infortunios tendrá en su cabeza en estado de no recordar, que él fue uno de los concurrentes a las Juntas que precedieron; y aunque no podrá decir a punto fijo cuántas veces, pero sí el que asistió a la última que se hizo el veinte y siete de Agosto a las ocho de la noche en casa de un deudo inmediato suyo, donde quedó acordado con su dictamen y el de los demás que concurrieron, cuanto debía hacerse para la ejecución del proyecto. Lo mismo sucedió para la formación de la Constitución y si procede de buena fe, confesará que allí se trató de ponerlo en la Junta; y que él fue uno de los diputados que pidieron a nombre del Pueblo su publicación. Recuerde, también, que en el movimiento del 4 de Septiembre mis hermanos tuvieron las armas por unos pocos momentos, y que sus deudos y parientes quedaron en realidad con el mando de éstas y del Gobierno. Reflexione D. Francisco que mi papel es un manifiesto, y no contestación al Semanario; que mi cabeza estaba en sus quicios cuando lo leí en el pueblo, y en fin, que si lo vuelve a leer, sólo encontrará verdades, que no debe avergonzarse confesarlas, si procede a ley de hombre de bien. Mi corazón se resiente con sólo oír el nombre de impostura; y como siempre me he conducido por principios de honor, jamás he podido tirar la piedra y esconder la mano; ni me ruborizaría el confesar desnudamente un defecto, después de haberlo cometido.

Deseo poner a cubierto mi opinión en el concepto del público, y al efecto espero que V. E. disponga se publique este Oficio en El Monitor, para que llegue a noticia de todos.

Dios guarde a V. E. muchos años, Santiago, 29 de Octubre de 1813 - Luis Carrera - Señor Gobernador Intendente Dr. D. Joaquín de Echeverría.