ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 84. Sábado, 23 Octubre de 1813.
"Capítulo de Carta de Buenos Aires de 1.° de Octubre de 1813. De una persona de carácter". Situación de Montevideo y Alto Perú..

Algunos dirán que aquí estamos en mal estado porque han llegado 1200 hombres a Montevideo y jamás he comido el pan con más descanso. Llegaron efectivamente escorbutados, y llenaron los hospitales y no se han atrevido a una salida.

Nuestras líneas compuestas do 5.000 de armas, y hasta 10.000 con el paisanaje que ayudará con sus cuzos, y escaramuzas, se halla tan deseosa de venir a las manos que continuamente se acerca a la muralla desafiando al enemigo a que salga.

La línea está tan prevenida y resguardada que se burlará de 5.000 que es toda la guarnición. Se esta bombardeando, y padecen dentro mil miserias:

La unión de los jefes de nuestra línea es como deseábamos después de alguna controversia que atrasó las operaciones. Nada hay que temer al presente por la parte del Norte, y hay tal entusiasmo en nuestra gente cual nunca se vio, y si hay salida será terrible el choque, y lo esperamos por las agitaciones en que están los sitiados.

Aun más satisfacciones nos causan las noticias de Potosí; se hallaba allí nuestro ejército al mando del general Belgrano con 6.000 hombres armados, y disciplinados de un modo como se pudiera desear, y lo (mejor me dice el General) tan subordinados que es toda su mayor satisfacción: se le agregaron 100.000 (six) Chirihuanos, cuyo cacique, que le revistió de coronel efectivo, es muy rico, y va más de acuerdo con él. Los cochabambinos están en armas, y se iban a unir, y todo tenía un aspecto lisonjero.

El enemigo al mando de Pezuela, dejó la Villa de Oruro, y acampó en Ancacato, mejor punto militar, y esta arrogancia se parece a la de Tristán, cuando desbaratado en el Tucumán, y Salta, sólo fue engrosado al enemigo con 300 hombres que trajo Pezuela, y estos son los grandes socorros do Lima para su grande ejército.

Belgrano iba a salir con una satisfacción que es extraña en su modestia: de día en día esperamos esta función que será decisiva etc., etc.

El Paraguay siempre egoísta, nada se espera de él, y tampoco se necesita. Nuestra guarnición es de 4.000 perfectamente disciplinados: tenemos 4.000 cívicos, y la campaña darán 3.000 de caballería para un lance de ataque marítimo; que no hay de donde esperarlo: este es nuestro estado.