ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 81. Jueves, 14 de Octubre de 1813.
"De las últimas operaciones del Senado". Elogia las actividades de la corporación e informa de las determinaciones adoptadas en cuanto al cambio en la composición de la Junta Gubernativa por renuncia de Francisco Antonio Pérez.

El Senado es una magistratura intermedia entre el Gobierno y el pueblo. Su función es en general sostener los derechos de los dos. Como esta magistratura, bajo diferentes nombres, siempre existe en las Repúblicas, conviene que los pueblos la amen, la veneren, y se familiaricen con su nombre. Las actuaciones del Senado de Chile durante la paz, han merecido la aceptación pública; en la guerra ha estado al lado del Gobierno a todas horas; como él, ha sacrificado su reposo y sus comodidades, y ha comprometido su seguridad. Sus  individuos han sustituido en las ausencias y enfermedades de los gobernantes. Sus opiniones se dividieron en los debates públicos acerca de la innovación o permanencia del orden actual de las cosas; dos opinaron por la convocativa popular, otros no la hallaron conveniente en las actuales circunstancias. Se reunieron sus dictámenes en las últimas sesiones acerca de los puntos siguientes:

Que el ciudadano Cienfuegos [1] reemplace en el Poder Ejecutivo el lugar vacante por la renuncia del ciudadano Pérez [2].

El Poder Ejecutivo obrará con absoluta independencia del Senado, y sus facultades serán supremas.

Quedará en la Capital un Gobernador Intendente, que reúna a las facultades que por este titulo le competen, las de Representante del Supremo Poder Ejecutivo. Su autoridad será, reconocida en los departamentos del Coquimbo, Valparaíso, etc.

Ejercerá este empleo el Senador Chavarría Larraín.

Se suspenden las sesiones del Senado.

Se procederá a la convocación del Congreso General con la brevedad posible para que se reúna en el mes de Enero.

Al adoptar estas medidas el Senado ha tenido ante los ojos la ley suprema de la salud publica. Salus populi suprema lex est.

_________________________________

[1] Jose Ignacio Cienfuegos (N. del E.)
Volver
[2] Francisco Antonio Perez (N. del E.).
Volver