ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 74. Martes, 28 de Septiembre de 1813.
"Reflexiones sobre un problema publicado a la Nación Española por el periodista de Cádiz el 4 de Mayo de 1813 en el «Español Libre» N.° 2". Situación de España y relaciones con Inglaterra.

No es necesario discurrir mucho para conocer, que a pesar de los triunfos alcanzados por las armas rusas y de la total insurrección del Norte contra el tirano [1], es de muchísimo valor para la Inglaterra la alianza de España.

Bajo este supuesto y de que somos casi la única persona, que padece en el actual sistema de relaciones, es indudable que el Ministerio inglés no puede menos de prestarse a abrazar la conducta más conforme a sus intereses, y a los nuestros: y para esto yo lo haría conocer que es preciso evitar el peligro de que el pueblo español considera como un problema, si le es más útil la alianza con la Inglaterra que sumisión al yugo de cualquiera otra Potencia. Los pueblos de la Península padecen mucho sin término. Su esperanza se debilita al paso que ven la inutilidad con sus sacrificios. El enemigo va conociendo la necesidad de ganar los ánimos, y por tanto es preciso acudir al mal con un pronto remedio. Es preciso, digo, que el Ministerio inglés nos da pruebas incontestables de haber renunciado al injusto sistema de promover la, separación de nuestras provincias de ultramar: es preciso que nos auxilie con los fondos necesarios para el sostenimiento de nuestros ejércitos; es preciso que sepamos hasta que punto podemos contar con sus auxilios; y es preciso, en fin, que el pueblo español confíe en la rectitud de las intenciones de su aliada.

Se sigue la impugnación por el Editor Blanco, que se deja transcribir por larga; pero no el siguiente por lo interesante que es a América:«Es falso (dice), absolutamente falso que la Inglaterra baya permitido sacar armas que llevar a los insurgentes. Si se necesitasen pruebas contra la calumnia infundada del periodista, las tiene el pueblo de Cádiz demasiado ante sus ojos en esos barcos que salen de su bahía cargados de tropas y de armas para las colonias; de gente, y de armas que roban a la coalición y alianza de que dependa la existencia de España: de armas que pudieran reclamar los ingleses porque las han dado ellos para la defensa de la Península, y ahora salen a su vista, y se encaminan a las colonias, sin que: siendo ellos dueños de los mares, lo impidan. De esto, aunque no con justicia, se quejan los americanos y amenazan no olvidarlo, si llegan (como por necesidad llegarán algún día) a ser una nación independiente»

_____________________________________

[1] Referencia a Napoleón Bonaparte (N. del E.).
Volver