ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N 74. Martes, 28 de Septiembre de 1813.
"Oficio del Supremo Poder Ejecutivo de Buenos Aires". Dirigido al Gobierno de Chile, lamenta no poder enviar una mayor cantidad de hombres en fuerza auxiliadora.

Excmo. Señor:

Son muy sensibles al Gobierno los reveses sobrevenidos al Ejercito Restaurador, que V. E. le comunica con oficio de cinco del corriente. Mas la idea formada del valor de esos dignos compatriotas le hace esperar grandes cosas, siéndole muy lisonjero al mismo tiempo que V. E. dispusiese de las tropas al mando de D. Santiago Carrera. Si las nuevas ocurrencias de Montevideo no hubiesen obligado a variar el plan de nuestras operaciones, saldrían inrnediatamente hasta quinientos veteranos que ya estuvieron destinados al auxilio de ese Estado. Sin embargo nuestra situación militar nos hace temer poco a las tropas españolas, y podremos hacer nuevos esfuerzos por nuestros dignos hermanos. El gobernador de Córdoba marcha inmediatamente a Mendoza a organizar una fuerza respetable. Están en el Puerto algunas armas, y de ellas se remitirán a disposición de V. E una porción considerable. Por ultimo nada quedara por hacer en favor de ese pueblo cuya libertad nos es tan preciosa. Con la constancia y el valor no hay cosa difícil, ni insuperable; y este Gobierno cuenta con que los patriotas chilenos lo vencerán todo y lograrán un día de gloria a los pueblos americanos.

Dios guarde a V. E. muchos anos. Buenos Aires, 15 de Septiembre de 1813. - Nicolás Rodríguez Peña.-Gregorio Antonio de Posadas - Manuel Moreno, Secretario interino - Excmo. Gobierno de Chile.