ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 67. Sábado, 11 de Septiembre de 1813.
"Continúan las reflexiones sobre la libertad americana". Valoración de la justicia de la causa revolucionaria. (Iniciado en Nº 64, 65 y 66. Concluye en Nº 68).

Hay crímenes nacionales; y aunque los pecados de los individuos tengan su condigno castigo en la otra vida, los pecados de las naciones solo pueden ser castigados en este mundo. La España esta manchada, con grandes delitos contra el genero humano; y a los ojos de Dios, talvez no habrá, habido pecador mas ingrato sobre la tierra. Favorecida con vastas, nuevas y opulentísimas regiones en vez de civilizarlas no hizo mas que destruirlas tratando como brutos a sus antiguos habitantes. Su sangre clama al cielo. No puede leerse sin horror la multitud de millones de hombres que aniquilaron en el continente y en las islas de ambas Américas. En la actual revolución se han expuesto a los ojos del publico aquellos horrendos monumentos de bárbara atrocidad. Pueden verse en los periódicos de Buenos Aires, en La Aurora de Chile, en los diarios de las Cortes, y en muchos papeles impresos en Londres. En La Aurora [1] se halla el vaticinio del venerable Obispo Casas, de la total ruina de la España en castigo de las atrocidades cometidas en todos estos países desarmados a inocentes. Había pues de llegar el tremendo día de las venganzas. Todas las repúblicas, y todos los tronos han comparecido tarde o temprano delante de la Tribuna del Juez Supremo. Los imperios mas poderosos y formidables han desaparecido de la faz de la tierra; las naciones han sido exterminadas, han perdido hasta e nombre, cuando sus delitos han llenado la balanza, o cuando llega cierto periodo señalado. Lejos la España, en sus ultimas amarguras, y herida con tantas plagas, de dar señales de arrepentimiento, solo las ha dado de obstinación a impertinencia. En la revolución de América ha vertido torrentes de sangre. Los últimos momentos y agonía de su odiosa dominación, sus últimos esfuerzos por sostener sus usurpaciones, se han señalado con hechos muy atroces en México, Caracas, Quito, Potosí, etc.

(Se continuará)

______________________________

[1]

Bartolomé de las Casas aparece en las siguientes ediciones de La Aurora de Chile: Tomo I, Nº 28, 20 de Agosto de 1812; Tomo II, Nº 6 y 7, 11 y 23 de febrero de 1813. (N. del E.).

Volver