ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 63. Jueves, 2 de Septiembre de 1813.
"There are the times that try men's souls". Consideraciones en torno a la revolución.

Paine American crisis. n. 2.

El celebre Paine en las vicisitudes de la fortuna de la revolución de Norte América decía: estos son los tiempos que prueban las almas. En verdad en las revoluciones todo se descubre a nuestra vista: los talentos, las virtudes, la incapacidad, los vicios, los caracteres nobles y sublimes, y los seres pequeños y ridículos que suspiran por la opresión y la infamia de la servidumbre. Estos nacieron para ser esclavos, se juzgan indignos de tener parte en las deliberaciones y negocios públicos, y son el oprobio de la especie humana. Nada falta a la causa que sostenemos para ser ilustre, y para inspirar el más vivo interés a los hombres entendidos y liberales. Peleamos por la libertad. Y este bien tan espléndido y divino no puede comprarse a poco precio. Esta causa ha sido siempre la de los grandes hombres, y sólo la han emprendido los pueblos esforzados y varoniles. El ánimo extenso y elevado se ocupa en estos arduos momentos de perspectivas muy grandes e interesantes: la patria ceñida de laureles, pisando con desdén sus antiguas cadenas, y marchando gloriosa a colocarse entre los poderes del mundo: una serie de prosperidades y mejoras preparadas a mil generaciones, que bendicen sus esfuerzos; el esplendor de su nombre llenando la tierra; el agradecimiento de la generación presente a quien la ha libertado de las horribles calamidades que la amenazaban. Estas ideas sublimes han sostenido a nuestros héroes, que en medio del crudo invierno, cuando sólo sobreviven el valor y las esperanzas defendieron la libertad, la vida y el honor del pueblo por una serie de brillantes acciones, recuperaron a Concepción y Talcahuano, contuvieron los progresos de un enemigo audaz por desesperación, respetable al principio, y activo en medio de su debilidad.

Contemplando ya la revolución en grande, y todo lo que se ha hecho y dicho en las provincias revolucionadas, comparando los hechos, y las consecuencias, lo que hay que esperar y lo que hay que temer, vemos que han pasado la línea terrible que ya no pueden repasar, o han llegado a un extremo del cual no pueden volver. Aun prescindiendo del sacrosanto honor de la Patria, que se halla tan empeñado, no hay ya en la capital, no hay ya en la extensión del Estado una familia ilustre que no esté comprometida, no hay persona visible que no se haya comprometido o inmediatamente o por sus relaciones.

La empresa, pues, debe continuarse, y concluirá, felizmente, por la oportuna aplicación de las fuerzas y recursos, por un espíritu de economía, por una prudencia firme, y una resolución intrépida y vigorosa de parte de la administración. En vista de todo lo expuesto, concluye el editor con las palabras de Paine: "Tal es nuestra situación, y todos la conocen. Por la perseverancia y fortaleza tenemos el prospecto de un éxito dichoso; por la cobardía la perspectiva de los males más terribles; la devastación del país; la despoblación de las ciudades; la deshonra de las familias; las habitaciones sin seguridad, una esclavitud sin esperanza; una posteridad infame; la patria cubierta de cadalsos; miseria, desesperación: ¡oh! Contemplad esta pintura, y penetraos de ella: si hay alguno tan insensible que no se horrorice, o que no lo crea, sufra estos males, y no haya quien lo lamente".