ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Semanario Republicano
Número 11.- Sábado 8 de Enero de 1814.
Sin título ["Por el correo de Buenos Aires no hemos..."]. Noticias de Europa.

Por el correo de Buenos Aires no hemos tenido noticias positivas de Europa, porque no se habían recibido papeles públicos. Se asegura haberse sabido por el Brasil, que la Austria se declaró por los aliados, lo que dándoles superioridad de fuerzas, ocasiono la derrota de Napoleón en varias batallas. Un caballero ingles, residente en Buenos Aires, dice: "Las noticias de Europa, son en verdad muy grandes: los ejércitos combinados dieron un escarmiento a Bonaparte; se dice que le hicieron ochenta mil prisioneros en las primeras acciones; sabemos de cierto que nosotros le hicimos prisioneros dieciocho mil. Esperamos de Inglaterra la confirmación de estas noticias".

Se dice que uno de los motivos que impelieron a la Austria a declararse por los aliados, fue la promesa de dichas potencias de que la dinastía austriaca volvería a ocupar el trono español, con exclusión de las américas. Parece imposible que la España conviniese, ni convenga jamás, en la segunda parte de este tratado o proposición. Es cierto que, según supimos antes por Londres, la Austria propuso a Napoleón que reinase en España el Archiduque Carlos; pero entonces las circunstancias eran diversas y la proposición estaba reducida a que retirase de España unas fuerzas que ya no tiene allí, excluyendo igualmente de aquel trono a la casa de Borbón que le era odiosa, y nada se decía en orden a las américas. Por otra parte, si se destruye la prepotencia de Napoleón y se establece el antiguo equilibrio, tiene la Austria que recuperar tanto de sus anteriores dominios y la Inglaterra tanto que ganar con el libre comercio en los mercados de Europa, que tal vez se darán por satisfechas con el restablecimiento del orden antiguo, en el cual entraba la España con todas sus posesiones.

Sin embargo, es de gran importancia para la Inglaterra, la libertad del comercio directo con las américas, que pudiera hacerse exclusivo fácilmente, y el cual no logró de los gobernantes españoles, a pesar de sus sacrificios y gastos. Además, las guerras civiles de América, induciendo en ellas miseria y atraso en las minas y agricultura, y desordenando todas las especulaciones, tienen trascendencia con el comercio inglés; y puesto que ofreció y fue despreciada su mediación, puede abrazar un arbitrio saludable para hacer cesar las desgracias en esta parte del mundo, arbitrio que dicta la justicia y la humanidad a inspira el interés. Se sabe cuanto ha trabajado la Inglaterra para abolir el comercio de negros y para extinguir en los dominios portugueses y últimamente en los españoles, ciertas prácticas que eran reliquias sanguinarias de la antigua barbarie. Así no puede negarse al gobierno y pueblo británico la gloria de miras muy filantrópicas y liberales. Al contrario, el funesto árbol de la libertad francesa, inundado en sangre, ni florece ni produjo mas frutos que miseria y lágrimas.

Inundated with blood every where,
the tree of liberty flourishes no where.