ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Semanario Republicano
Extraordinario. Domingo 21 de Noviembre de 1813.
Carta fidedigna de Londres, y conforme a lo que se sabe por otras cartas y papeles públicos. Noticias de Europa. Anuncia continuacion.

Bonaparte publicó impávidamente en París, que todo estaba perdido, restituye parte de sus dominios al Papa, hace jurar a su hijo como heredero, a su mujer la establece Regente, conscribe soldados, llama muchos de España, viste, organiza, corre a la Alemania, da a los rusos y prusianos presentes sus reyes una batalla en Lutzen el 2 de Mayo, y la gana aunque con pérdida de 10.000 hombres. Avanza hasta Hamburgo y lo toma, perdiendo los ingleses en la ciudad y en varios buques 12 Millones de esterlinas, liberta la Sajonia, y da la batalla de Bautrén en 20 de Mayo, aunque con pérdida de 12.000 hombres entra triunfante en Breslau. Dinamarca, despechada de la altanería inglesa, reúne sus tropas a la Francia. 1.800 polacos pasan por Bohemia con permiso del Emperador de Austria. Si esta deja caer su ejército a la espalda de los aliados tienen que rendirse a discreción; a Napoleón le llueven tropas de Francia e Italia; Prusia y Rusia piden un armisticio que por la mediación de Austria se ratificó el 4 de Junio hasta 20 de Julio, y corre que se ha extendido dos meses más. Napoleón ha intimado un Congreso en Praga, adonde con Rusia concurrirá la Inglaterra, Suecia y Prusia, y los insurgentes de España; y con Francia, el Rey José, Dinamarca, el Rhin, y los Estados Unidos de América. El Congreso está a punto de celebrarse, Inglaterra aun no ha sido llamada, ni tal vez iría: nadie dude que resulte la paz continental.

Wellington, que había perdido cerca de 30.000 hombres, se reparó lo mejor que pudo y avanzó en Mayo. Los franceses evacuaron a Madrid el 24 de dicho, volaron sus fortificaciones de Burgos, Miranda, Pancorvo, y se retiraban sin oposición. El 6 de Julio sonó el cañón del Parque de San James, y ha habido tres días de soberbias iluminaciones por el triunfo de Wellington cerca de Victoria. Se dice que tomó 152 cañones, 400 carros de bagajes, municiones, etc., el bastón del Mariscal Jourdán, el tesoro no dice cuanto, tampoco cuenta el número que llama considerable de prisioneros. Se dice que tuvo más de 500 muertos y 300 heridos. Nada se habla de los muertos del enemigo que no podía ignorar siendo dueño del campo de batalla. Según las cartas, no fueron menos de 12.000. Ni éstos ni los heridos corresponden a la celebridad que ha querido darse a esta victoria, sin duda para animar al pueblo inglés, abatidísimo con el armisticio del Norte. Yo creo que entra en su plan militar dejar adelantar a Wellington mientras ellos reciben refuerzos de Francia. El año pasado perdió aquel 6.000 hombres en su retirada; será doble, y muy doble en la que haga, si es verdad lo que corre que la expedición que salió de Alicante con 13.000 ingleses, españoles y sicilicianos [sicilianos] para ir a desembarcar tras de Tortosa, ha acometido inútilmente a Tarragona, perdido 4.000 hombres y reembarcándose precipitadamente. Aún cuando esto no sea así, ningún hombre de seso, aunque sea español, cree por eso salva [salvada] la España, triunfante en el Norte Napoleón.

(Se continuará).