ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

El Monitor Araucano
Tomo I. N° 60. Jueves, 26 de Agosto de 1813.
Sin título ["Muchos han oído con disgusto..."]. Comenta la decisión del General José Miguel Carrera de levantar el sitio de Chillán.

Muchos han oído con disgusto la retirada del Ejército Restaurador de sus anteriores posiciones sobre Chillán, pero esta ha sido una medida dictada por la humanidad, ya que por otra parte precisaba el rigor de la estación. Es cierto que consta del modo mas autentico que por las repetidas perdidas, deserción y enfermedades del enemigo se halla reducido a un numero despreciable; pero era necesario acabar de arruinar una ciudad nuestra; hacer sentir los últimos horrores de la guerra hasta las mujeres y niños de aquella población, a quienes el enemigo acumulaba en la plaza en todos los movimientos de nuestra tropa. El Ejército que ha hecho toda la campana en el corazón del invierno, cuyo rigor es excesivo en Chillán y en cuyas inmediaciones ha estado sobre las armas casi a cielo descubierto, no pudiendo resistir las tiendas el furor de los temporales, necesitaba algunos días de cuartel y de reposo. Sus gastos en aquellos puntos serán casi iguales a los que haría en la capital, y es por otra parte muy útil el que las milicias se acostumbren a la disciplina y los trabajos. La profunda paz de que gozábamos por tantos años, había traído una calma funesta. La guerra es quien forma oficiales y soldados; el espíritu militar se difunde, y el pueblo se hace a los peligros. En fin, la expedición de Abascal esta destruida: sus débiles, restos sin esperanzas, sin refuerzo, no pueden conservarse para siempre a pesar de la obstinación de su General, y de los consejos fanáticos de sus predicantes.